PuroPeriodismo/El Universal, Noticieros Televisa, Ciudad de México
Esta tarde fue detenido el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Texas, Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de $15 millones por datos que condujeran a su arresto.
Autoridades de Seguridad en México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron al diario El Universal la detención del capo, así como de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Hay versiones de que ambos capos se habrían entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López están bajo custodia de Estados Unidos.
Lee también Él es Ismael “El Mayo” Zambada, el último de los viejos capos del narco
La información fue confirmada por dos fuentes familiarizadas con la operación.
De acuerdo con la ficha de la DEA, “El Mayo” Zambada era uno de los capos más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta $15 millones por información que condujera al arresto.
Cayeron en El Paso, Texas
El fiscal general Merrick B. Garland señaló que Zambada y Guzmán fueron arrestados en El Paso, Texas, informa Noticieros Televisa.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, ratificó el fiscal Garland.
Afirmó que ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. “El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos”
PuroPeriodismo/El Universal, Noticieros Televisa, Ciudad de México