Kamala Harris caza apoyo de más de 1.976 delegados para amarrar candidatura tras retiro de Biden/Renuncia directora del Servicio Secreto tras fallas en atentado a Trump

13

PuroPeriodismo/The New York Times, The Washington Post, ABC News, Politico, DW, Alemania

La vicepresidenta Kamala Harris actuó rápidamente ayer lunes para afirmarse como la candidata de facto demócrata a la presidencia, su primer día completo como candidata, cuando prácticamente todos los posibles rivales restantes se retiraron y ella consiguió el apoyo de suficientes delegados para ganar la nominación, destaca The New York Times.

The Associated Press dijo el lunes por la noche que Harris había conseguido el respaldo de más de los 1.976 delegados necesarios para capturar la nominación en la primera ronda de votación. El apoyo prometido no es vinculante hasta que los delegados emitan sus votos, lo que, según funcionarios del partido, tendría lugar entre el 1 y el 7 de agosto.

“Cuando anuncié mi campaña para la presidencia, dije que tenía la intención de salir y ganar esta nominación”, dijo Harris en un comunicado. “Esta noche, estoy orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en el candidato de nuestro partido”. Y añadió: “Espero aceptar formalmente la nominación pronto”.

Cuando faltaban poco más de 100 días para las elecciones, Harris inmediatamente presentó su caso contra el expresidente Donald J. Trump durante una visita a su nueva sede de campaña, invocando sus inicios en su carrera como fiscal que se enfrentó a “depredadores” y “estafadores”.


Renuncia directora del Servicio Secreto tras fallas en atentado a Trump

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, quien fue objeto de escrutinio por el fracaso de la agencia a la hora de prevenir el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, renunció, informa ABC News.

Cheatle había enfrentado llamados para que dimitiera desde el tiroteo en un mitin de Trump el 13 de julio, que dejó a un asistente muerto y otros dos gravemente heridos.

Anunció su renuncia el martes por la mañana en un correo electrónico a los empleados del Servicio Secreto, que fue obtenido por ABC News.


Kamala amarra sólido apoyo

El Partido Demócrata se unió en gran medida en torno a la vicepresidenta Harris como su probable nueva candidata presidencial el lunes, cuando ella inició su campaña prometiendo presentar un caso contundente contra el candidato republicano Donald Trump y defender el legado del presidente Biden, según The Washington Post.

Horas después de pronunciar comentarios en los que expuso algunos de los temas de su campaña, Harris obtuvo promesas de apoyo de la mayoría de los delegados de la Convención Nacional Demócrata, una contundente muestra de unidad detrás de su campaña presidencial que indica que es probable que se convierta oficialmente en la próxima candidata del partido. mes.

“Durante los próximos 106 días, llevaremos nuestro caso al pueblo estadounidense y vamos a ganar”, dijo Harris durante una visita a la sede de campaña en Wilmington, Delaware, donde fue recibida por un grupo de entusiastas empleados de la candidatura ahora abandonada de Biden. Harris acusó a Trump de querer “hacer retroceder a nuestro país a una época en la que muchos de nuestros compatriotas estadounidenses tenían plenas libertades y derechos”. Y añadió: “creemos en un futuro mejor que dé cabida a todos los estadounidenses”.

Apoyo clave de California

Harris, alcanzó ayer lunes el apoyo de suficientes delegados como para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, según el congresista de California Robert Garcia, confirmó DW de Alemania. 

“California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris para presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido que necesita para ser nuestra nominada para la convención!”, escribió Garcia en X. 

Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000.  

Los demócratas parecen haber dejado atrás la crisis interna sobre la capacidad física y mental del presidene Joe Biden para un segundo mandato y miran hacia el futuro cuando faltan poco más de tres meses para los comicios.

El Partido Demócrata ha prometido un “proceso transparente y ordenado” para sustituir a Biden y deberá ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto de 2024, pero, es posible que no esperen a esa fecha.

Antes de la renuncia de Biden estaba previsto nombrar al candidato mediante un sistema de votación telemática durante la primera semana de agosto y el partido no ha anunciado un cambio de planes.

Kamala Harris es la gran favorita, tras ser respaldada no solo por Biden, sino por el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado, y sobre todo por la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

También por varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois).