Lázaro Cárdenas, ‘el hombre de Cuba’, será la mano derecha de la presidenta de México

19

PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana

Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán y nieto del histórico presidente mexicano del mismo nombre, seguirá desempeñando un papel fundamental en el próximo Gobierno de su país. El también hijo de uno de los políticos más respetados de la izquierda moderada mexicana –Cuauhtémoc Cárdenas– será el próximo jefe de la Oficina de Presidencia de la República, según informó este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo en relaciones con distintos sectores”, dijo en una conferencia de prensa Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre. Según la página web de la Presidencia mexicana, el propósito de la Oficina es “apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal, conforme a sus facultades constitucionales, en la conducción responsable, democrática y participativa, en la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana”.

Hasta ahora, Cárdenas Batel ocupaba el cargo de secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, antes, fue el coordinador de asesores de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su Administración, en 2018.

Al informar del nuevo puesto en la Celac de Lázaro Batel, el propio López Obrador dejó en evidencia la cercanía del michoacano con la Isla: “Lázaro tiene consenso en la mayoría de los Gobiernos de la Celac. Desde luego una buena relación con Lula [Da Silva], son amigos con el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas [su padre], Alberto Fernández, de Argentina, con Gustavo Petro de Colombia, la señora Xiomara Castro [de Honduras], Miguel Díaz-Canel. Bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba. En fin, a eso se va a dedicar”.

PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana