Maduro se aísla y expulsa diplomáticos de Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay/Machado reclama triunfo del 70%

30

Edgar Fonseca, editor/Bloomberg en línea, NTN24, Caracas

Venezuela expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay cuyos gobiernos denunciaron las elecciones del domingo en que el presidente Nicolás Maduro reclamó el triunfo con 51,2% de respaldo, según cifras oficiales.

La decisión la comunicó el canciller de ese país, Yván Gil, a través de un comunicado de prensa, destaca el sitio Bloomberg en línea.

Costa Rica no tiene relaciones diplomáticas

Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la Embajada y Consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre del 2020, informó este lunes la Cancillería.


En 2023 se reanudaron las relaciones consulares, no diplomáticas; y en este momento no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela, añadió un mensaje oficial.


Costa Rica brinda atención consular desde sus Consulados en Panamá, Colombia y República Dominicana, agregó la nota.

El régimen venezolano ordenó apartar todo el personal diplomático de las misiones en dichos países.

Exigió, además, a estos gobiernos “el retiro de manera inmediata sus representantes del territorio venezolano”. 

La decisión de este retiro, aunque no se sabe si es de manera temporal o permanente, se da horas después de que algunos gobernantes desconocieran los resultados electorales del domingo 28 de julio, en los que Maduro supuestamente resultó ganador, y de que otros pidieran un conteo de votos transparente.

En la misiva difundida por el canciller venezolano, Yván Gil, se lee: “La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha (…) que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales”, consigna Bloomberg.

Aduce una supuesta injerencia de los países de la región en la soberanía venezolana, si bien la comunidad internacional solo ha estado pendiente de que se respete la voluntad de los venezolanos en las urnas.

Horas previas al anuncio, Nicolás Maduro había sido proclamado como presidente electo de Venezuela por el CNE, que continúa sin presentar los resultados electorales con el escrutinio del 100% de las mesas y pese a que la oposición, en cabeza de la exdiputada María Corina Machado y el candidato Edmundo González, anunciaron un triunfo sobre el chavismo con 70% de los votos a favor.

“Se está tratando de imponer un golpe de estado de carácter fascista, una especie de Guaidó 2.0″, afirmó Maduro en un discurso este lunes, haciendo referencia a la postura de la oposición de defender los votos obtenidos en las urnas.

Esto es un fraude más, es desconocer groseramente la soberanía popular”, afirmó María Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado se pronunció luego de que el CNE del régimen de Venezuela diera como “ganador” de las elecciones presidenciales del domingo a Nicolás Maduro, informa NTN24 de Caracas.

“Esto es un fraude más, es desconocer groseramente la soberanía popular”, afirmó María Corina Machado.

Machado afirmó, además: “Hoy queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero. El presidente de Venezuela electo se llama Edmundo González Urrutia y todos lo saben, hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados ganamos”, indicó Machado.

“Tenemos el 40% de las actas, no sabemos de dónde sacó el CNE las otras. El 70% de los votos lo obtuvo Edmundo González Urrutia, y Maduro el 30%, es la elección con más participación de la historia. El régimen sabe lo que pasó y lo que pretende hacer, toda la comunidad internacional lo sabe, hasta los que fueron una vez aliados”, acotó.

La fundadora del partido Vente Venezuela además se refirió al rol que deben desempeñar las Fuerzas Armadas de su país respecto al fraude electoral.