Costa Rica repudia y denuncia fraudulenta reelección de Maduro/Conteo oficial le da triunfo con 51% de respaldo/Oposición rechaza resultados

60

Edgar Fonseca, editor/PuroPeriodismo/El Nacional, Caracas, El Tiempo y Caracol, Bogotá

¡Minuto a minuto!!!

Costa Rica repudió y denunció anoche como fraudulenta la reelección del presidente Nicolás Maduro a quien cifras oficiales dieron por ganador con 51,2% de respaldo tras los cruciales comicios de ayer domingo.

Con el 80 por ciento mesas escrutadas, y con una participación del 59 por ciento del censo electoral -21 millones de electores-, el CNE afirmó que Maduro obtuvo 5.159.092 votos, mientras que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, obtuvo 4.445.978 votos, lo que equivale al 44,2 por ciento de los votos, destacó El Tiempo de Bogotá.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano”, citó un comunicado del presidente Rodrigo Chaves, divulgado en X a las 10:44 p.m.

Oposición encabezada por la líder María Corina Machado rechazó los resultados

“Hoy quiero decirle a Venezuela que tiene un presidente electo y ese es Edmundo González. Ganamos. Sabemos lo que hoy pasó”, afirmó a medianoche Machado, candidata vetada por el régimen chavista.

“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, reclamó, tras el anuncio oficial, el candidato opositor Edmundo González a quien las encuestas a boca de urna pronosticaban como ganador por amplia mayoría.

EE.UU. exige conteo “justo y transparente”

El jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos de las presidenciales de Venezuela, informa AFP.

  • Chile no reconoce resultados: El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable, afirmó el presidente Gabriel Boric desde Santiago, Chile.
  • DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica, de un ció desde Buenos Aires el presidente Javier Milei.
  • Expresidente y Premio Nobel Oscar Arias: Señor ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, como ciudadano de un país democrático lo exhorto, respetuosamente, apelando a su patriotismo, a que defienda la voluntad popular del pueblo venezolano expresada el día de hoy en las urnas.
  • Los ojos del mundo esperan con atención el resultado de la votación de hoy en su país, el cual debe reflejar lo expresado por las diferentes encuestas tomadas a los electores después de emitir su voto. Un resultado diferente solo tiene un nombre: fraude electoral.

En total, diez candidatos se postulaban a la elección, pero la verdadera disputa estaba entre el actual presidente Nicolás Maduro, quien se jugaba la continuidad tras 25 años del chavismo en el poder, y el opositor Edmundo González Urrutia, quien recibió las banderas del antichavismo tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.

(Lea también: Elecciones Venezuela 2024: sondeo a boca de urna daría por ganador a Edmundo González con una amplia ventaja sobre Nicolás Maduro)

Los centros de votación cerraron a las 6 p. m., aunque algunos de ellos estuvieron abiertos por más tiempo debido a que la ley obliga a permitir la votación de quienes se encuentran en la fila al momento del cierre. 

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exigen conteo transparente

Los cancilleres de siete países de América Latina publicaron un comunicado conjunto en el que pidieron que el proceso de conteo de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela sea transparente, informa El Nacional de Caracas mientras no hay resultados oficiales de los comicios de este domingo.

La misiva está respaldada por los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

“Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, se lee en el comunicado.

Añadieron: “Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparentes, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”.

  • Son las 6:00 de la tarde, llegó la hora!! Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito. A todos los testigos: TIENEN DERECHO A LLEVARSE EL ACTA. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando, advierte María Corina Machado líder opositora
  • ‘Estamos viendo el acto cívico más importante de la historia contemporánea del país’, dice María Corina Machado tras votar, informa El Tiempo de Bogotá.

La líder opositora reveló que, según sus observadores electorales, la participación sobre la 1 p. m. (hora local) era de 42,1 %, que representa más de 9 millones de venezolanos.

Después de votar, la opositora María Corina Machado ofreció unas declaraciones a la prensa en las que aseguró que, para la 1 p .m. (hora local), sus observadores han registrado al rededor de una participación del 42,1 por ciento, lo que representa poco más de 9 millones de personas.

“Los venezolanos han salido de forma masiva y en familia, y nos han sorprendido. La gente empezó a salir desde la noche anterior, eso nunca se había visto. Hemos visto cómo los centros están llenos de gente. Yo estuve recorriendo varios centros de votación. En todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica”, dijo Machado.

“Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”, agregó la líder opositora.

Maduro, presionado, dice que respetará resultados

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente con este asunto, informa Caracol Radio, Bogotá.

”Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Será palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró ante periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.

Miles en las calles desde la madrugada

En Araira el día a día siempre comienza desde muy temprano, pero este domingo 28 de julio la jornada inició para la mayoría mucho antes del alba. El aroma a café inundaba las calles de la pequeña población del municipio Zamora en el estado Miranda desde la madrugada, mientras los ciudadanos comenzaban alegremente su marcha provistos con gorras, termos, lentes de sol y, el arma más importante de todas, la cédula de identidad. Entre saludos, parloteo, ánimo y nerviosismo, los araireños poco a poco llenaron los centros de votación para completar una misión que definirá el futuro de Venezuela en los próximo años: elegir un nuevo presidente de la República, informa El Nacional de Caracas.

«Si amanecemos en las colas de gasolina, podemos amanecer en la cola para votar», comentaba uno de los electores que desde las 3:00 am se encontraba a las afueras de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Araira, el centro electoral más grande de la parroquia Bolívar.

Pasadas las 6:00 am comenzó el zaperoco: gente buscándose en las listas, los funcionarios del Plan República y milicianos organizando cinco colas, una por cada mesa de votación, y los ciudadanos ansiosos pidiendo entrar. Unos minutos después, con cédula en mano, pasó un primer grupo de personas de la tercera edad a ejecer su derecho.

Sin incidencias y de a poco, pero fluido, comenzó a avanzar la jornada en este centro electoral hasta que, pasadas las 7:30 am, la afluencia de votantes se hizo más notoria y los tiempos de espera se hicieron más largos.

Las mesas uno y cinco empezaron a comenzar mucho más retraso. «Están todas las máquinas funcionando, pero hay muchas personas de la tercera edad votando y el proceso se hace lento», señaló la coordinadora del centro a quienes impacientes se acercaban a preguntar en la puerta.