Régimen de Venezuela impidió llegada de delegación de observadores para eleciones encabezada por expresidente Rodríguez

23

Edgar Fonseca, editor

El régimen de Venezuela impidió este viernes la llegada de una misión de observadores internacionales encabezada por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez que pretendía asistir a los comicios del domingo en dicho país.

Rodríguez confirmó que fueron bajados del avión en el aeropuerto Tocúmen, Panamá, cuando se disponían a salir con rumbo a Caracas.

La Cancillería en San José no se ha pronunciado sobre este incidente a menos de 48 horas de las cruciales elecciones del domingo 28 en Venezuela donde la mayoría de encuestas vaticinan un triunfo holgado de la oposición encabezada por el diplomático Edmundo González, respaldado por la carismática líder Marina Machado, vetada como candidata.

“Nos han bajado del avión”

“Nos han bajado del avión, en medios de los aplausos de la gente en el avión que no querían que nos bajáramos, pero el régimen de Maduro determinó que si no nos bajábamos, ese vuelo y otro que estaba de Panamá a Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá no podían despegar”, afirmó el exmandatario quien viajaba como parte de la delegación de la  Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“El régimen de Maduro determinó que si no nos bajábamos del avión, ese vuelo, otro que estaba saliendo de Panamá hacia Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá, no podían despegar”, añadió.

Rodríguez agradeció el apoyo del presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

“El presidente de Panamá nos ha dado todo su apoyo pero era imposible mantener por más de una hora que ya estábamos en el avión”, destacó.

“Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso (expresidenta Mireya Moscoso) y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, confirmó Mulino en un post X.

El impedimento de entrada a Rodríguez fue advertido por Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte de Venezuela, señalado junto al presidente Nicolás Maduro, por el Departamento de Justicia de EE.UU., desde 2020, como parte del Cartel de los Soles, vinculado a operaciones de narcotráfico y terrorismo internacional. Ofrecen una recompensa de $10 millones por su arresto.

“Ellos creen que aquí a Venezuela se entra así. Y que nosotros, cuando ellos lleguen, nosotros nos vamos a asustar. No están invitados, son showseros, ellos creen que, con esto, nosotros vamos a salir ‘ay, si se presentan en el aeropuerto…’ ¡Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema!”, advirtió Cabello antes de la llegada de Rodríguez y demás miembros de IDEA.