Rodrigo Arias advierte a Chaves: “La única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional”

36

Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

“Señoras y señores diputados: Reitero que la única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional”, afirmó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, durante la sesión conmemorativa del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“No existe Plan B”, advirtió Arias luego que el presidente Rodrigo Chaves no descartara manifestaciones en las calles si la Sala IV declara inconstitucional la “ley jaguar” para ir a un referéndum.

“No sucumbamos ante los deseos de quienes buscan dividirnos y hacer de hermanos, enemigos”, remarcó el jerarca legislativo.

“Los Poderes de la República y sus instituciones deben ejercer sus funciones de servicio a los costarricenses con absoluta libertad, sabiendo que sus decisiones, como las sentencias judiciales, serán respetadas y acatadas por todas y todos”, resaltó.

“Pendejo a la tica”

“Yo, más bien, me quedaría calladito, en lo político y liderazgo, para ver qué dice el pueblo”, dijo Chaves de un eventual fallo de la Sala IV adverso al referéndum durante una entrevista con el noticiero Trivisión, canal 36, el lunes 22 de julio.

“El pueblo –dijo– puede jugar de lo que yo llamo ‘véame la cara de pendejo, pendejo’; pendejo dos veces: pendejo a la mexicana, me vieron la cara de tonto; pendejo a la tica, me vieron la cara de cobarde”.

“El pueblo puede decir: ‘nos vamos a ir a manifestar a la calle’”, añadió.

“¿Cómo va a reaccionar el pueblo? No sé, yo me esperaría, tal vez incluso para calmarlo o decirles, díganme ustedes qué quieren que yo lidere”, insistió.

Diputados de distintas fracciones censuraron las manifestaciones del gobernante.

La Sala IV emitirá su pronunciamiento el próximo lunes 29 de julio.

Cambiar la Constitución

Tras las palabras de Arias, Chaves se pronunció por cambiar la Constitución Política.

“¿Quiere decir que los costarricense no podríamos cambiar la Constitución?, ¿la del 49?”, cuestionó el gobernante.

“Siempre –afirmó– debe haber un plan B, porque la democracia es un organismo vivo que tiene que adaptarse a la evolución y los cambios en el tiempo”.

Según Chaves, “ya es hora de que aboguemos por una Constitución nueva”.

Para ello se requiere de una mayoría legislativa calificada, 38 votos, de lo contrario, admitió, continuará vigente la normativa de 1949, “que en esencia es la misma de 1871”, puntualizó.