Chaves retira “ley jaguar” sancionada como inconstitucional por Sala IV y anuncia versión #2/ “Tienen tremenda confusión”, arremete Gloria Navas

55

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa

Tras el rechazo de la Sala IV, al sancionar inconstitucional su primera iniciativa de “ley jaguar”, el presidente Rodrigo Chaves anunció este martes un segundo proyecto siempre con pretensiones de afectar la funcionalidad de la Contraloría General de la República.

“En este momento, ya se presentó a la Asamblea Legislativa la ley revisada para que, desde un punto de vista constitucional, sea inmaculada y técnicamente pura”, informó Chaves en su primera reacción tras el fallo de la Sala Constitucional el lunes.

El nuevo proyecto afectaría el artículo 12 de la ley Orgánica de la Contraloría que exige el acatamiento obligatorio a las instituciones de sus decisiones.

Chaves pretendía, vía referéndum, limitar y eliminar funciones y atribuciones de la Contraloría General de la República, lo cual fue declarado inconstitucional por los magistrados de la Sala IV ante consulta del Tribunal Supremo de Elecciones.

Los artículos señalados como inconstitucionales por los magistrados fueron los 2, 3, 4 y 5 del primer proyecto que afectaban las normas 11, 12 17 y 22 de la ley del ente contralor.

“Químicamente puro”

“Retiramos la antigua, retiramos el texto del referéndum, o el texto que se iba a someter al referéndum. Retiramos la convocatoria para que los diputados votaran y trabajamos con el por tanto de la Sala e hicimos esto químicamente puro”, añadió hoy.

La nueva iniciativa queda a expensas del Poder Legislativo en control de la agenda, en periodo ordinario, a partir del 1º de agosto.

Chaves rechazó negociar con las fracciones a quienes acusó de retrasar su primera propuesta.

“¿Qué vamos a negociar?”, cuestionó.

Tremenda confusión

La segunda propuesta de Chaves fue recibida con recelo y crítica en la Asamblea Legislativa.

“Tienen una tremenda confusión entre lo que es constitucional y lo que es legalidad”, censuró la legisladora y jurista, Gloria Navas.

“La legalidad ya existe, los procedimientos ya están, pero tienen un total desconocimiento y una confusión que es vergonzosa”, criticó.

“!El Gobierno quiere que no se le controle, que no se le pida cuentas. Quiere hacer lo que les parece subjetivamente, como si este país no tuviera un marco formal e histórico de lo que es el Estado de derecho”, advirtió.

“No somos una Venezuela y no queremos un Nicolás Maduro en Costa Rica. Hay que defender la democracia con valentía y nuevas leyes”, afirmó.