PuroPeriodismo/BBC Mundo/NASA
Dos astronautas de la NASA varados en el espacio desde hace más de dos meses regresarán a la Tierra en febrero de 2025 con una nave de la compañía SpaceX.
La NASA informó que la nave espacial Boeing Starliner en la que los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) regresará a la Tierra “sin tripulación”.
Los problemas técnicos de la Starliner han llevado a la decisión de extender la estancia de los dos astronautas en la EEI hasta febrero de 2025 para que puedan regresar en la nave de SpaceX Crew Dragon.
Ambos despegaron el 5 de junio para lo que debía ser una misión de ocho días, pero ahora pasarán alrededor de ocho meses en órbita.
El Starliner tuvo problemas técnicos en su viaje a la Estación Espacial Internacional que obligaron a replantear la misión. La nave sufrió fugas de helio, el gas que impulsa el combustible hacia el sistema de propulsión, y fallos de funcionamiento en varios propulsores.
Esta nave fue el primer intento de Boeing de enviar una misión tripulada al espacio después de obtener contratos millonarios de la NASA para transportar a sus astronautas. El contrato de Boeing tenía un valor de US$4.200 millones, mientras que SpaceX, la compañía de Elon Musk, también contratada para este fin, recibió US$2.600 millones.
PuroPeriodismo/BBC Mundo
Especial PuroPeriodismo/NASA Decides to Bring Starliner Spacecraft Back to Earth Without Crew/NASA