Edgar Fonseca, editor/Foto Policía Nacional, España
La Policía Nacional de España anunció hoy la captura de un contenedor con 211 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de piña, procedente de Costa Rica. Hubo tres detenciones.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal, han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de cocaína en España oculta entre fruta. La droga era introducida en contenedores comerciales procedentes de Sudamérica a través de puertos portugueses y, posteriormente, por carretera hasta distintos puntos de la geografía española, citó un comunicado oficial.
Se trata del segundo golpe a droga camuflada en mercadería procedente de Costa Rica en los últimos seis meses.
Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en el puerto de Barcelona 419 kilos de cocaína que se encontraban camuflados en un contenedor con café procedente de Costa Rica, informó El Periódico de Barcelona el 4 de marzo anterior.
Intervenidos 211 kilogramos de cocaína
En el caso más reciente, agregaron que la investigación comenzó en el mes de mayo cuando los investigadores detectaron la llegada al Puerto de Setúbal (Portugal) de un contenedor que, procedente de Costa Rica, podría contener fruta importada por una empresa con sede en Barcelona. Tras varias gestiones, los agentes constataron que el contenedor podría ocultar un cargamento de cocaína oculto entre la mercancía legal.
Según las autoridades ibéricas, se puso en marcha un dispositivo conjunto entre las autoridades portuguesas y españolas para controlar la llegada del contenedor así como su traslado por carretera hasta un punto de la Zona Franca de Barcelona. Una vez allí, los agentes detectaron a dos personas que, además de realizar labores de contra vigilancia, se aproximaron hasta el muelle de carga cuando comenzó la descarga de la mercancía legal.
Los investigadores localizaron en el interior del contenedor 589 paquetes rectangulares de cocaína -211 kilos en total- que viajaban ocultos en un falso suelo de las cajas ubicadas en varios de los palés y que contenían piñas. En ese momento eran detenidas las dos personas implicadas.
Posteriormente, los agentes identificaron y arrestaron a un nuevo miembro de la organización que, presuntamente, era el destinatario final de la mercancía, añade el reporte.
Fuente: Policía Nacional, España
Cargamento de cocaína camuflado en café en marzo
Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en el puerto de Barcelona 419 kilos de cocaína que se encontraban camuflados en un contenedor con café procedente de Costa Rica, informó El Periódico de Barcelona el 4 de marco anterior.
El contenedor había sido seleccionado para su revisión en el escáner por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona, ya que había sospechas de que podría contener droga. En concreto, los transportistas del contenedor declararon una carga legal de 275 bultos de unos 70 kilos de café cada uno, sin paletizar, sumando un total de más de 19.000 kilos.
Los agentes remarcan que el almacenaje del café en sacos en los contenedores, y sin organización en palés, es un método que habitualmente utilizan las organizaciones para ocultar envíos de cocaína, ya que su manipulación es más complicada.
Al pasar por el escáner, se comprobó que, entre los primeros sacos de café, y próximos a la puerta, se podían apreciar unos bultos sospechosos, por lo que agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera siguieron la mercancía hasta un almacén de logística donde se descargan los contenedores con café y cacao.
A la llegada al almacén logístico, se abrieron las puertas del contenedor, e inmediatamente se vio que encima de los sacos de café aparecían unos bultos de color rojo y negro que, al ser descargados, se pudo comprobar que contenían 361 pastillas de cocaína retractiladas, con un peso de 419 kilos.
Esta modalidad de contrabando, donde nada más realizarse la apertura del contenedor aparecen mochilas o fardos con cocaína entre la carga legal, sin estar escondidas, se conoce como ‘gancho ciego’ o ‘rip off’. De acuerdo con esta técnica, un tercero que forma parte de la organización narcotraficante y que no está involucrado en el envío legal, consigue llegar hasta el contenedor, introducir la cocaína y cerrarlo, de manera que, cuando ese contenedor llega a otro puerto, otras personas de la organización lo abren, retiran la droga y vuelven a cerrarlo.
Para que la operación sea rápida y corran menos riesgo, en esta metodología la cocaína se suele colocar cerca de la puerta, y en ocasiones la organización cuenta con el apoyo de operadores que tienen acceso a las zonas restringidas de los puertos para mover, cargar y descargar la mercancía de los contenedores.