Edgar Fonseca, editor/Confidencial, San José
Una sofisticada base de espionaje montada por Rusia en Nicaragua para vigilar opositores y narcotráfico tiene operaciones en al menos dos puntos fronterizos con Costa Rica: Peñas Blancas y El Naranjo, Pacífico sur, reveló un informe del sitio Confidencial que se difunde desde el exilio en San José.
Según dicho sitio, la base del Ejército de Nicaragua ubicada en el Cerro Mokorón, al sur de Managua, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales centros de espionaje de Rusia, de acuerdo con fuentes vinculadas a la institución castrense.
Confidencial destaca que los funcionarios rusos son los únicos que controlan y manipulan los equipos y la información obtenida, mientras los oficiales nicaragüenses se limitan a brindar “seguridad” en la base, revelaron las fuentes que han tenido acceso a la instalación militar.
En la base Mokorón —o Unidad 502— funciona la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (DICIM) del Ejército, que durante años ha procesado la información recibida con el sistema de radiogoniometría, que localiza geográficamente señales telefónicas, televisivas o de radios que se generan en el espectro radioeléctrico, como parte de la estrategia de defensa nacional, agrega el informe.
De acuerdo con una de las fuentes vinculadas al Ejército —que está fuera de Nicaragua—, las antenas y equipos de espionaje de Rusia se instalaron en varias bases militares nicaragüenses, a mediados de 2017. El proceso fue dirigido por cuatro oficiales rusos, quienes eran los únicos que conocían el funcionamiento de los aparatos. Los oficiales y soldados nicaragüenses se limitaron a realizar obras de construcción, añade dicho reporte.
Antenas y equipos en nueve puntos de Nicaragua
Además del Cerro Mokorón, donde está el centro de coordinación, el Ejército tiene antenas y equipos en otros ocho puntos del territorio nacional para el sistema de radiogoniometría:
- Cerro Casitas, en Chinandega.
- Volcán Cosigüina, en Chinandega.
- El Naranjo, San Juan del Sur.
- Las Manos, en Nueva Segovia.
- Cerro Mogotón, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
- Cordillera Amerrisque, en Chontales.
- Bilwi, en el Caribe Norte.
- Peñas Blancas, frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
Al sistema de radiogoniometría que monitorea la actividad de supuestos grupos subversivos y del narcotráfico y las comunicaciones de los ejércitos vecinos, los rusos le han agregado el software SORM-3 para espiar y escuchar las comunicaciones de sus “objetivos”, así como a los llamados “enemigos internos” de la dictadura de Daniel Ortega, según las fuentes.
PuroPeriodismo/Confidencial, San José