Edgar Fonseca, editor/Foto Comité Olímpico CR
Olas pequeñs en Tehaupo’o, Tahití, Polinesia Francesa, impidieron a la surfista nacional, Brisa Hennessy, culminar este sábado su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Hola, gente. Ahora las finales serán el lunes porque vienen olas increíbles. Muchísimas gracias por la paciencia; estoy muy, muy emocionada y me siento lista. ¡Vamos por la medalla! Pura vida”, dijo Hennessy en un video del Comité Olímpico de Costa Rica.
La espera por una nueva hazaña olímpica se posterga hasta el lunes 5 de agosto a las 12:12 p.m., decidió el comité organizador.
Si triunfa en su heat de semifinales, ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, irá por oro o plata.
De lo contrario disputaría el bronce ante la estadounidense Caroline Marks o la francesa Johanne Defay, a la 1:24 p.m.
Brisa tenía previsto competir a las 12:48 p.m. hora CR, pero debido a las adversas condiciones de clima se retrasó primero para las 5:48 p.m., informó la Agencia Internacional de Surf.
Harían una nueva prueba a las 2 p.m.
Luego suspendieron la competencia.
Olas pequeñas no para una final
Las series finales del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron pospuestas hasta el domingo por la tarde en Tahití debido a condiciones desfavorables con olas pequeñas, lo que ha hecho que el lunes sea ahora probablemente el último día de competencia, confirmó la agencia AP.
A lo largo de la competición, los encargados de los pronósticos han estado atentos en busca de las mejores olas para el último día de las pruebas de surf, que debe concluir a más tardar el lunes.
El pronóstico de oleaje es el mayor determinante de cuándo se llevará a cabo la competencia olímpica de surf, seguido del ángulo y el tamaño de las olas. Sólo se asignarán cuatro días de una ventana de diez para la competencia, por lo que es importante elegir los días que podrían ser mejores.
Si bien Teahupo’o es una localidad famosa por sus grandes y pesadas olas con forma de barril, las condiciones durante la competencia olímpica han variado de icónicamente enormes a decepcionantes, lo que provoca retrasos en la ventana de competencia.
La tica es una de las más fuertes aspirantes a quedarse con medalla en las justas globales.
De cazar medalla, entraría en el podio mayor de la historia del deporte tico, junto a las hermanas y nadadoras Silvia Poll (plata, Seúl 1988) y Claudia Poll, (oro, Atlanta 1996) y (bronce, Sidney 2000).
Una de cuatro por Latinoamérica
Latinoamérica tiene a cuatro representantes en las semifinales del surf femenino y masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, destaca el sitio oficial Olympics.com.
La costarricense Brisa Hennessy se aseguró la disputa de un duelo por medallas en las playas de Tehaupo’o, Tahití, en la rama femenina.
Lo mismo sucede con el peruano Alonso Correa, que no para de dar sorpresas desde que comenzó el certamen masculino y hoy ya se encuentra entre los mejores cuatro de los Juegos Olímpicos.
De esta manera, Hennessy se enfrentará en semifinales a la brasileña Tatiana Weston-Webb, otra latina, mientras que Correa se medirá en semifinales contra Kauli Vaast. El latino restante todavía en carrera es uno de los grandes favoritos al oro, el brasileño Gabriel Medina.
SURF FEMENINO EN PARÍS 2024: BRISA HENNESSY BUSCARÁ UNA MEDALLA EN TEHAUPO’O
Después de una jornada y media de suspensión de las actividades por inclemencias climáticas, la competición femenina debía disputar su ronda 3 y los cuartos de final, reseña el sitio Olympics.com
Fue así que la gran protagonista latina del día fue Brisa Hennessy. La costarricense se convirtió en una de las cuatro semifinalistas del certamen y ya mejoró así su performance respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que había finalizado en la 5º posición.
En la ronda 3, Hennessy derrotó a la portuguesa Yolanda Hopkins, quien en Tokio 2020 había llegado a la misma instancia de los cuartos de final. La surfista de Costa Rica sumó un total de 12.34 puntos (7.67/4.67), mientras que su rival cosechó 9.90 (6.33/3.57)
Ya en los cuartos de final, Hennessy protagonizó el último duelo del día y lo hizo frente a la brasileña Luana Silva, una de las sorpresas del certamen. La “tica” se llevó un nuevo triunfo, esta vez con un puntaje de 6.37 (3.20/3.17), una calificación baja, debido al escaso oleaje y la marea baja. La rival sumó 5.47 (2.90/2.57) puntos.
Por su lado, la española Nadia Erostarbe no pudo darle una medalla a su nación en la primera vez de sus surfistas en unos Juegos Olímpicos. Si bien derrotó a la japonesa Matsuda Shino en la Ronda 3 con un puntaje ganador de 8.34 unidades totales, cayó finalmente en los cuartos de final.
Su verdugo fue la brasileña Weston-Webb, campeona mundial en los ISA World Surfing Games 2023, quien se impuso por un marcador de 8.10 a 6.34.
Precisamente, la surfista brasileña de 28 años será la rival de Hennessy en las semifinales, a disputarse el sábado 3 de agosto.
Fuente: Olympics.com