Edgar Fonseca, editor
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ratificó que hubo ocultamiento y obstaculización en acceso información del grupo financiero Desyfin intervenido desde el 13 de agosto por una débil diligencia crediticia y la forma inadecuada de gestionar los riesgos, según la resolución oficial.
El caso fue elevado al Ministerio Público. Lo tramita la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual. Causa: 24-000074-0621-PE.
Sugef planteó denuncia penal contra la alta gerencia y el Consejo de Administración de grupo Desyfin por supuesta ocultación de información y obstrucción en el acceso, confirmó Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
“No es contra ignorado”, advirtió Aguilar
Las pérdidas acumuladas al primer trimestre 2024 se estiman en ¢13.679 millones con 4.200 acreedores, según datos oficiales.
Según el informe de intervención, el grupo cuenta con un déficit de estimaciones específicas para la cartera de crédito, al 30 de junio de 2024, por el orden de ¢10.361.610.346, lo cual genera que las pérdidas del periodo pasen de -¢3.318.377.018 a -¢13.679.987.365, con lo cual dichas pérdidas reducen el patrimonio en un 88,55%, para un saldo contable del patrimonio neto de ¢1.339.635.211.
La orden de intervención fue publicada este viernes 16 de agosto por Conassif en el diario oficial La Gaceta.
Prohibición
“A partir de una orden girada por el señor Silvio Lacayo Beeche, se prohibió la entrega inmediata por parte de la funcionaria de la Financiera encargada de Cargos diferidos. Asimismo, la información remitida de forma posterior por el señor Silvio Lacayo Beeche, mediante correo electrónico del 20 de mayo de 2024, no incluía la totalidad de la información requerida”, consigna el acuerdo.
El informe SGF-DSII-020-2024 confirma que hubo obstrucción a los funcionarios supervisores en el acceso a la información de dicho grupo, cuyo caso se trata del segundo batacazo en entes financieros en en el último trimestre: el primero trascendió el el 13 de mayo con el colapso de Coopeservidores con pérdidas acumuladas junio por unos ¢38.000 millones.
“La Sugef manifiesta que esta situación se debió a una orden emitida por el señor Silvio Lacayo Beeche, gerente general, en torno a que, salvo los pantallazos que extrajeran del sistema informático, la restante información debía ser remitida por los empleados de la Financiera en primera instancia a él para su revisión y, posterior entrega al equipo de supervisión”, cita la publicación en el diario oficial.
“Además, la información de soporte e instrucciones sobre el registro de transacciones en la subcuenta 181-99-1-00-01 Otros gastos pagados por adelantado, la cual estaba lista para su envío al equipo de supervisión el 17 de mayo de 2024, a partir de una orden girada por el señor Silvio Lacayo Beeche, se prohibió su entrega inmediata por parte de la funcionaria de la financiera encargada de Cargos diferidos”, amplía el informe.
Agrega que hubo “renuencia a cumplir con las solicitudes, órdenes, requerimientos y disposiciones emitidas por el Conassif y la Sugef, según las potestades legales y normativas otorgadas a dichos órganos, además no ha atendido los requerimientos del supervisor en el plazo otorgado para solventar las consultas o solicitudes de información”.
Rocío Aguilar, jerarca de Sugef, confirmó que dicho grupo no cumplió con tres planes de acción ante ls observaciones hechas.
“Fueron tres planes de acción. El último fue presentado recientemente. Ninguno se llevó a cabo”, enfatizó.
“Dentro del plazo de cumplimiento la entidad cambiaba de planes”, aseveró.
“Al ver que ninguno de los aspectos se podría materializar en el corto plazo o no habían evidencias, es que se tomó la decisión”, ratificó.
Lo niega
“Quiero aclarar que no ha existido ocultamiento de información por parte de Financiera Desyfin. Desde el primer momento, hemos actuado con total seriedad, responsabilidad y transparencia y hemos entregado toda la documentación requerida por Sugef”, reaccionó Lacayo el 14 de agosto tras la intervención del grupo del cual fue gerente general hasta el 31 de julio.
“Estamos trabajando arduamente en un plan de capitalización para fortalecer nuestra posición financiera y asegurar la continuidad de nuestras operaciones. Este plan es parte de nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y colaboradores para garantizar la estabilidad y solidez de nuestra institución en el largo plazo”, añadió.
Desyfin con pérdidas por ₡3.318 millones en primer semestre, según Sugef/Intervenida por riesgo en seguridad y solvencia
Ago 14, 2024
Edgar Fonseca, editor/Foto Desyfin
La financiera Desyfin, intervenida ayer por el Conassif, acumulaba pérdidas hasta junio por ₡3.318,38 millones, según datos de Sugef.
En 2023 cerró con pérdidas por ₡1.141,5 millones, según los datos oficiales.
Se trata del segundo batacazo ginanciero en los últimos tres mese. El 13 de mayo trascendió el colapso de Coopeservidores.
Contundente
“La situación particular de esta financiera obedece a una débil diligencia crediticia y a la forma inadecuada de gestionar los riesgos, que conlleva una intervención, tras la detección de prácticas contrarias a la normativa”, afirmó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
“El informe es contundente”, sentenció la jerarca del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Obstrucción a supervisión
A partir del ejercicio de supervisión realizado, se determinaron una serie de deficiencias en la gestión crediticia, en los expedientes crediticios, en el cálculo de los mitigadores, y sobre todo con una de las dificultades que nos encontramos durante el proceso, que fue la obstrucción a la supervisión”, destacó Rocío Aguilar jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Causales de la intervención
Según lo estipulado en la Ley Orgánica del BCCR, N°7558, y derivado del ajuste en estimaciones crediticias:
Incumplimiento de las normas de suficiencia patrimonial: la entidad muestra un indicador por debajo del mínimo prudencial del 8%.
Reducción de más del 50% del patrimonio.
Actuaciones de la administración que ponen en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad: débil gestión crediticia,
inconsistencias en la información suministrada, débil labor de Auditoría Interna y obstaculización de labores de supervisión.
Acuerdo de intervención
El Conassif en su sesión n°1883-2024, del 13 de agosto, acordó ordenar la intervención de Financiera Desyfin S.A., conforme a la recomendación de la Sugef.
La entidad financiera fue notificada este mismo martes.
La intervención será por un plazo de 30 días naturales.
Se designó a Marianne Kött Salas, funcionaria del Conassif, como interventora titular.
Pasos de la intervención
- El Conassif tomó el acuerdo este 13 de agosto del 2024.
- La Interventoría realizará un diagnóstico de la entidad para remitir su recomendación al Conassif en un plazo de 30 días naturales.
- La entidad financiera fue notificada hoy mismo por la interventoría.
- La recomendación de la Interventoría deberá ser analizada por el Conassif para su aprobación.
Fuente: Conassif, Sugef