Edgar Fonseca, editor/Foto X María Corina Machado
Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes validar la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela luego de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dicho país que la avaló.
También se pronunciaron en contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y la Unión Europea.
La Organización de Naciones Unidas tampoco reconoció el anuncio del régimen de Venezuela.
“Entendemos que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados de las elecciones por colegios electorales”, señaló en X el portavoz de @antonioguterres. “El Secretario General sigue pidiendo transparencia total al respecto”.
“El régimen pretende irrespetar la voluntad popular, pero los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió el 28 de julio. Más de siete millones de venezolanos eligieron a Edmundo González Urrutia (@EdmundoGU) como nuevo presidente”, ratificó la líder opositor María Corina Machado.
“El mundo democrático se cuadra con el pueblo de Venezuela y el respeto a nuestra Soberanía Popular. A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria de @EdmundoGU“, resaltó Machado.
Respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela
- Adjunto texto oficial conjunto
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas .
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como del TSJ.
Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela.
Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.
En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia.
23 de agosto de 2024
Secretario OEA, rechazo rotundo
La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza rotundamente el fallo emitido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TS]) de Venezuela, en que “certifica” el material electoral supuestamente peritado y “convalida categóricamente” los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en los cuales declaró ganador a Nicolás Maduro en la Elección Presidencial del 28 de julio de 2024.
Esta Secretaría General reitera que el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme con la ley, debe tabular mesa por mesa.
Al día de hoy, el CNE continúa sin publicar resultados desglosados, como sí lo ha hecho la oposición con base en actas oficiales
emitidas por las propias máquinas de votación el día de la elección. Dichas actas contienen todos los dispositivos de seguridad que las acreditan como auténticas y han sido sometidas a la verificación de la opinión pública y al análisis imparcial de expertos nacionales e internacionales.
Esa apertura contrasta con la total opacidad de la autoridad electoral y del TS], cuyo comportamiento se ha caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental, rehuyendo, en todo momento, al escrutinio ciudadano y a la verificación imparcial.
Conforme con el informe del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene
precedente en elecciones democráticas contemporáneas” y tuvo “un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE”. El panel subrayó la ausencia de procedimientos adecuados para garantizar la integridad y seguridad de los materiales electorales, evidenciando una falta notable de transparencia y accesibilidad en las actividades electorales, lo que impidió la supervisión pública efectiva.
Tampoco lo reconocen España ni la Unión Europea
España pidió este viernes que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio para reconocer los resultados, informa DW de Alemania.
Sin sorpresas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) convalidó este jueves la reelección de Nicolás Maduro, quien tachó el fallo de “contundente”.
“Para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia”, reclamaron fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno del socialista Pedro Sánchez.
“En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones”, agregaron. El gobierno español seguirá “trabajando para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela” con sus socios europeos y latinoamericanos.
Finalmente, reclamaron “una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita”.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) también manifestó su rechazo al anuncio del TSj. “Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y de momento no hemos visto ninguna prueba. Y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer”, explicó este jueves el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Liderada por María Corina Machado, la oposición venezolana sostiene que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, quien acusó al TSJ de dictar “una sentencia para complacer al régimen” de Maduro.