Costa Rica y Panamá expuestos a drásticos cambios en seguridad si triunfa Trump/También en migración y comercio

30

Edgar Fonseca, editor/Ilustración Visual Capitalist

Costa Rica y Panamá figuran por Latinoamérica como los países que más drásticos cambios tendrían en la estrategia de seguridad de una eventual administración del presidente Donald Trump, destaca un informe del sitio Visual Capitalist con base en datos de The Economist.

La estrategia de seguridad nacional del expresidente Trump podría tener claras repercusiones para los aliados de Estados Unidos si es reelegido, en particular para los países con bajo gasto en defensa y una gran dependencia de la ayuda militar estadounidense, resalta el informe.

Como parte de la doctrina “Estados Unidos primero” de Trump, se esperaría que los países se alinearan con los intereses de Estados Unidos, lo que podría socavar alianzas militares como la OTAN. Algunos de los países más vulnerables a estos cambios en la política de seguridad son aliados cercanos de la OTAN.

El informe ubica a los países más afectados por posibles cambios en la política de seguridad bajo la presidencia de Trump, según datos de The Economist.

La semana anterior el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, advirtió que a Costa Rica le sirve que triunfen los demócratas y calificó de altamente preocupantes las señales del equipo Trump, en el campo de frenar inversión extranjera directa en naciones como Costa Rica.

“Y verdaderamente las señales enviadas por el candidato Trump y su equipo son altamente preocupantes”, enfatizó sobre las advertencias del exmandatario de frenar la expansión de inversiones estadounidense en el exterior, lo que afectaría la estrategia gubernamental del nearshoring para atraer IED a naciones como Costa Rica.

“No sabemos qué va a pasar. No lo sabemos”, destacó Tovar el 22 de agosto ante los jefes de las fracciones en el Congreso.

Golpe a la estrategia de crecer en IED

“Es acabar con el nearshoring“, vaticinó Tovar en la más clara manifestación oficial de preocupación ante las políticas comerciales proteccionistas propiciadas por Trump que enfrentará a la demócrata Kamala Harris. 

“Es reshoring hacia Estados Unidos toda la industria y la producción por parte de la administración de Trump”, aseveró.

“No vemos nosotros tampoco a un Peter Navarro, que es el principal ideólogo comercial de Trump haciendo lo mismo que hace Gina Raimondo (Secretaria de Comercio), diciendo “vengan a invertir a Costa Rica”, alertó.

“Si ustedes me dicen a mi qué le sirve a Costa Rica, es un gobierno demócrata y no un gobierno republicano”, remarcó.

Luego aclaró: “A nuestros amigos de ambos partidos políticos de los Estados Unidos nuestro compromiso de continuar trabajando a favor de esta agenda. Somos respetuosos del proceso electoral estadounidense y de la decisión que tome su pueblo”.

El índice de riesgo Trump, según The Economist

The Economist creó el Índice de riesgo de Trump, que evalúa la exposición y vulnerabilidad de los 70 socios comerciales más importantes de Estados Unidos a posibles cambios de política bajo una nueva administración.

Se dividió en tres subcategorías: seguridad, inmigración y comercio.

Para el subíndice de seguridad, a cada país se le asignó una puntuación basada en cinco indicadores: dependencia de la ayuda militar estadounidense, presencia de tropas estadounidenses, gasto militar, gasto en armas estadounidenses y alianza de defensa con Estados Unidos.

Los países latinoamericanos son los que corren mayor riesgo, debido a su alta dependencia de la ayuda militar estadounidense junto con los bajos niveles de gasto nacional en defensa.

PuroPeriodismo/Visual Capitalist