Ficha de Ortega al SICA es rechazada por Costa Rica y Dominicana

28

PuroPeriodismo/La Prensa, Managua

La dictadura de Daniel Ortega persiste en sus intentos de imponer a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, uno de sus operadores políticos internacionales, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un cargo que según los críticos le serviría a Ortega para cumplir con los intereses de sus grandes aliados, China y Rusia, en la región, informa La Prensa de Managua.

  • Costa Rica y Dominicana rechazan dicho aspirante

En este nuevo escenario, diferentes críticos aseguraron a dicho medio que Nicaragua tiene mayor ventaja para lograr su objetivo, debido al apoyo de Honduras.

Valdrack Jaentschke recién fue ratificado como asesor con rango de ministro para Políticas y Asuntos Internacionales. Los otros candidatos que presentó Ortega para rellenar la terna son: Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en la ciudad caribeña de Bilwi, y la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.

Según fuentes relacionadas con el SICA, Ortega está presionando por la elección de Jaentschke y volverá a presentarlo como candidato la próxima semana en una reunión extraordinaria. 

La fuente dijo que hace algunas semanas fue presentado un informe sobre la inclinación de los países para nombrar a Jaentschke como nuevo secretario general. Ya ha habido una reunión virtual para entrevistar a los tres candidatos presentados por parte de Ortega. El 28 de este mes, habrá otra reunión extraordinaria para llegar un consenso, y luego presentarán los candidatos a los presidentes.

Alex Aguirre, exfuncionario de la Dirección de Seguridad Democrática del SICA, confirmó esta información y además precisó que se han llevado a cabo cuatro reuniones formales del Consejo de Cancilleres (dos el año pasado y dos este año), abordando la necesidad de elegir a un nuevo secretario general, debido a que este vacío está causando dificultades en la operatividad de este organismo regional.

Rechazo tico y dominicano

Aguirre dijo que Costa Rica y República Dominicana son los países que se han mantenido firmes en su oposición a la terna propuesta por Nicaragua, sin embargo, en el actual contexto, Nicaragua tiene mucha ventaja para lograr su propósito y eso puede cambiar las posiciones de los países oponentes.

Según Aguirre, Nicaragua tiene el apoyo de Honduras que “es el que está liderando las negociaciones y está haciendo como cómplice de Nicaragua en este caso, para chantajear a los demás países, para que se logre”.

Además, tendrán gran peso los acuerdos comerciales del SICA, que son vinculantes con los préstamos que se hace en el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), todo lo cual se rige por el consenso.

“Si Dominicana y Costa Rica no aportan al consenso, entonces Nicaragua puede emitir votos castigos en el futuro, no solamente dentro del BCIE sino para elegir a las subsecretaría. Nicaragua puede votar en contra del consenso para que estos países no asuman subsecretarías. Ahí hay una de las primeras repercusiones de que Dominicana y Costa Rica se sigan oponiendo a la elección de Valdrack”, explicó el exfuncionario.

Aguirre manifestó que no tiene duda que Nicaragua está actuando como una mafia en el SICA.

¿Quién es Valdrack Jaentschke?

Como otros funcionarios del régimen orteguista, Valdrack Jaentschke se caracteriza por su fidelidad a Daniel Ortega, pero sobre todo a Rosario Murillo y a su padrino político Lumberto Campbell, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), según fuentes que lo conocieron y que hoy están en el exilio.

PuroPeriodismo/La Prensa, Managua