Edgar Fonseca, editor
Fuerte crítica circula en redes contra el gobierno por la decisión de eliminar el histórico logo del Teatro Nacional de las comunicaciones oficiales de dicho ente cultural.
La imagen clásica de las letras TN Costa Rica, que data del año de inauguración del teatro, 1897, fue sustituida por el diseño simple de un mapa del país.
Un probada de dictadura
“Supongo que por orden del Poder Ejecutivo, muchas instituciones públicas han reemplazado sus logotipos por un mapa esquemático de Costa Rica sobre fondo azul. La última víctima que he visto sucumbir al dichoso mapa es el elegante emblema del Teatro Nacional”, censuró el exministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría (1986-1990).
“El tema podría parecer intrascendente, pero no lo es”, afirmó en un post Facebook.
“La variada identidad de empresas e instituciones, sean estatales o no, es un activo vinculado a su cultura corporativa y a su valor comercial. Homologarlas es diluir esos valores”, enfatizó.
“Hacerlo, además, obligando a los entes estatales a adoptar un logo ramplón, con un diseño rudimentario, que no agrega ni mejora en absoluto el que cada una tenía, es un acto de arrogancia muy revelador”, criticó.
“A los funcionarios de esas instituciones – y por extensión a la ciudadanía – nos han dado a probar, así sea levemente, a qué sabe vivir bajo una dictadura”, lamentó.
“Ojalá que seamos capaces de interpretar esas señales como lo que son, antes de que sea demasiado tarde”, alertó.
Impostada
“Este es el logo reconocido por décadas, parte de nuestra identidad cultural. Cualquier otra imagen debemos rechazarla por impostada”, demandó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, exembajador ante Naciones Unidas (2010-2014).
“Y los ignorantes porque solo gente inculta comete esta barbaridad”, fustigó la actriz Eugenia Chaverri.
“No permitamos que nos destruyan”, clamó el crítico de arte Gabriel González Vega.
Logo original
El logo original es un monograma con las siglas T y N sobrepuestas en un estilo art nouveau. Ese monograma está presente en muchos elementos arquitectónicos y de mobiliario, en algunos casos incluso desde poco antes de que se inaugurara el Teatro en 1897. En los años 20 o 30 se usó esa base para hacer el logo de estilo Art Deco que ha se retenido hasta ahora. Se conoce una placa fotográfica en vidrio de la década del 20 o 30 del siglo pasado donde ya aparece el logo tal como lo conocemos. Esa placa puede ser vista en el sitio de Teatro Nacional, reseñó el usuario Eugenio García Chinchilla en Facebook.