Edgar Fonseca, editor/Foto X Real Donald Trump
La administración Chaves no ve con buenos ojos el eventual triunfo del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU.
Así lo dejó de claro el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, durante una intervención ante jefes de fracción de la Asamblea Legislativa a las 11 a.m de ayer jueves.
“Y verdaderamente las señales enviadas por el candidato Trump y su equipo son altamente preocupantes”, enfatizó sobre las advertencias del exmandatario de frenar la expansión de inversiones estadounidense en el exterior, lo que afectaría la estrategia gubernamental del nearshoring para atraer IED a naciones como Costa Rica.
“No sabemos qué va a pasar. No lo sabemos”, admitió.
Golpe a la estrategia de crecer en IED
“Es acabar con el nearshoring“, vaticinó Tovar en la más clara manifestación oficial de preocupación ante las políticas comerciales proteccionistas propiciadas por Trump que enfrentará a la demócrata Kamala Harris.
“Es reshoring hacia Estados Unidos toda la industria y la producción por parte de la administración de Trump”, aseveró.
“No vemos nosotros tampoco a un Peter Navarro, que es el principal ideólogo comercial de Trump haciendo lo mismo que hace Gina Raimondo (Secretaria de Comercio), diciendo “vengan a invertir a Costa Rica”, alertó.
“Si ustedes me dicen a mi qué le sirve a Costa Rica, es un gobierno demócrata y no un gobierno republicano”, remarcó.
Aclaración y respeta decisión del pueblo
Tovar envió un comunicado aclaratorio de sus manifestaciones a las 2:20 p.m.
“A nuestros amigos de ambos partidos políticos de los Estados Unidos nuestro compromiso de continuar trabajando a favor de esta agenda”, comunicó.
“Somos respetuosos del proceso electoral estadounidense y de la decisión que tome su pueblo”, reafirmó.