Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
En un nuevo golpe policial a las operaciones del fugitivo de apellido Arias, alias Diablo, la Fiscalía anunció este martes que ejecutó 31 allanamientos y efectuó 22 detenciones, de sospechosos de pertenecer a la red narco y de vicariato de dicho individuo.
La Fiscalía Adjunta de Limón confirmó que dirigió 31 allanamientos y ordenó detener a cinco personas menores de edad y a 17 adultos, como sospechosos de pertenecer a una organización criminal, la cual es investigada por los aparentes delitos de tráfico de drogas, homicidios y amenazas. OIJ detalló de 33 allanamientos.
Los sospechosos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se valorará lo correspondiente a su situación jurídica.
Los operativos se realizaron en propiedades ubicadas en la provincia de Limón, específicamente en Matina, Siquirres y Penshurt. Los allanamientos se ejecutaron en conjunto con la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Matina, donde se logró, además, decomisar prueba importante para el caso, el cual se tramita bajo el expediente 23-000507-1100-PE.
El rastro de Diablo
Esta investigación inició a raíz del homicidio de Kendall Antonio Potoy Montano, el 23 de julio del 2023, en barrio La Trinidad. Luego de una serie de diligencias, la Fiscalía y el OIJ recabaron prueba, la cual señalaba que el asesinato habría sido ordenado por un grupo liderado, al parecer, por un hombre conocido con el alias “Diablo”.
Se cree que esta banda se dedicó a cometer homicidios, mediante la modalidad de sicariato, con el aparente fin de acaparar más lugares para la comercialización de droga.
Mayores de edad detenidos:
- Cabezas Vargas (mujer).
- Torres Salas.
- Morales Hernández.
- Monestel Ortiz.
- Calderón Sandoval (mujer).
- Sandoval Fajardo (mujer)
- Vásquez Collado.
- Munguía Castillo (mujer).
- Martínez Ovares (mujer).
- Ramírez Sandoval.
- Chávez Moraga.
- Villalobos Díaz.
- Espinoza Murray.
- Gazo Jirón.
- Valverde Sanders (mujer).
- Salvatierra Condega.
- Reid Ortega.
Más de un año de seguimiento
Tras una operación que se lleva a cabo por parte de la Oficina Regional de Bataán del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en colaboración de diferentes agentes judiciales de varias oficinas del OIJ de todo el país, se tiene como objetivo desarticular una organización criminal, a la cual en apariencia se le relaciona con el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, así como con varios Homicidios.
Durante la acción policial que se efectuada desde las 3:00 a.m., donde se realizan un total de 33 allanamientos en los cantones de Matina, Siquirres, Guácimo y el cantón central de Limón, así como en La Cruz de Guanacaste; se pretende detener al menos a 30 personas (6 mujeres y 24 hombres, entre los que destacan 7 menores de edad).
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2023, luego de que en el sector de Bataán se habría dado propiamente el 23 de junio, el homicidio de un sujeto identificada como de apellido Potoy de 18 años de edad, quien ese día se encontraba en vía pública, cuando en un momento determinado al parecer habría sido interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y le habrían disparado en reiteradas ocasiones, causando la muerte de este sujeto en el sitio.
Tras varios meses donde se aplicaron diferentes técnicas policiales de investigación por parte de los agentes judiciales, se pudo constatar que al menos 34 personas supuestamente conformaban esta organización criminal, y que aparentemente se dedicaban al narcomenudeo en la zona, como al transporte y al almacenamiento de estupefacientes, además de relacionárseles a varios homicidios ocurridos en el cantón de Matina. Durante el registro de las diferentes estructuras se pretende ubicar y decomisar evidencia de importancia para estas investigaciones.
La acción policial desarrollada esta mañana cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como de varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia. Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
- Fuente: Prensa OIJ