Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad
En el mayor golpe de los últimos dos años a las mafias narco, Seguridad anunció ayer viernes la captura de una lancha con un cargamento de 590 kilos de cocaína a unas 50 millas náuticas (148 kilómetros) de Puerto Limón. Fueron detenidos sus cinco ocupantes, de nacionalidad colombiana.
Según el reporte oficial, la intervención se logró gracias al Patrullaje Conjunto con Estados Unidos y estuvo a cargo de oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Guardacostas, así como del Servicio de Vigilancia Aérea.
A toda velocidad
La embarcación fue interceptada la madrugada del viernes en aguas del mar Caribe, luego que una aeronave estadounidense lograra dar con su trayectoria.
Se desplazaba a toda velocidad hacia el litoral costarricense, añadió el informe.
Después de varias horas de coordinación entre los pilotos del avión estadounidense y autoridades nacionales, finalmente la lancha fue interceptada.
Según Seguridad, se trataba de una nave rápida tipo picuda, sin nombre, sin matrícula y sin bandera, de aproximadamente 40 pies de largo, propulsada por dos motores de 300 caballos de fuerza cada uno. En su interior portaba 18 estañones que en algún momento llevaban combustible.
Los tripulantes fueron identificados como cinco colombianos, entre esos un sujeto de apellido Berríos, de 34 años y quien era el capitán, Faicuare de 60 años, Lara de 29 años, Torres de 24 años y Pacheco de 39 años.
Todos están en condición migratoria irregular, confirmó la Policía Profesional de Migración.
El cargamento de la posible cocaína, la embarcación y los cinco colombianos arribaron a un muelle en Limón, la mañana de ayer viernes.
Quedaron a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para realizar las diligencias correspondientes en coordinación con el Ministerio Público, instancia que estará definiendo en las próximas horas la condición jurídica de los cinco detenidos.
Los agentes judiciales realizaron las pericias usuales en casos como este, tras lo cual se contabilizaron un total de 590 paquetes de cocaína de un kilo aproximadamente cada uno, precisó Seguridad.
Con información de prensa Seguridad Pública