Edgar Fonseca editor/Foto UCR
En una de las mayores protestas contra la administración Chaves, miles de estudiantes, docentes, sindicatos y ciudadanos marcharon ayer miércoles por las calles capitalinas en defensa de presupuesto justo para la educación.
En la marcha participaron estudiantes de universidades públicas, federaciones estudiantiles, docentes.
También se integraron sindicatos, pensionados y otros sectores en un multitudinaria movilización que abarcó la avenida Segunda y remató en la Plaza de la Democracia.
El presidente Rodrigo Chaves insistió en rechazar la presión universitaria por más fondos.
“Salgamos de la ciudad universitaria Rodrigo Facio y volvamos a Suretka. ¿Ustedes creen que es justo, señoras diputadas, que le quitemos 23 gimnasios de estos a 23 localidades que no tienen esas oportunidades para satisfacer los caprichos de los faraones de las universidades públicas? No se vale”, dijo durante una gira por Talamanca ayer miércoles.
Y arremetió contra el eventual incremento de recursos que apruebe la Asamblea Legislativa.
“Cada colón del FEES que apruebe la Asamblea Legislativa tienen que quitárselo a alguna otra organización, ya no es el gobierno. ¿Se lo irán a quitar al Icoder? ¿Se lo irán a quitar al Ministerio de Educación Pública (MEP)? ¿Se lo irán a quitar al Ministerio de Seguridad? ¿A Salud? Compatriotas, hemos desenmascarado, le hemos quitado la máscara a esos ticos con corona”, sostuvo.
Pueblo sabio
“El pueblo de Costa Rica es sabio y reconoce el peso que tiene la educación en el desarrollo de nuestro país. De ahí nuestra consigna el día de hoy: Educación hoy, paz mañana”, resaltó tras la marcha el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.
“Con mucha alegría pero también vehemencia, marchamos para exigir que el Estado cumpla con su obligación de resguardar el financiamiento de la educación en todos sus niveles”, destacó..
“Además –dijo– entregamos formalmente a la Asamblea Legislativa el documento que manifiesta el diferendo sobre el FEES para que sea resuelto en esta instancia según lo indica nuestra Constitución”.
Agradeció a toda la comunidad universitaria de la UCR que se sumó el día de hoy y en particular a quienes madrugaron para venir desde nuestras las sedes en las distintas regiones del país.
La marcha se dio tras el rompimiento, el 16 de agosto, de las negociaciones del gobierno con los rectores de las universidades públicas para definir el presupuesto 2025.
La fijación del nuevo presupuesto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que financia las cuatro universidades públicas: UCR, UNA, TEC, UNED y UTN, se definirá en la Asamblea Legislativa al mo haber acuerdo entre gobierno y rectores luego de tensas negociaciones que concluyeron el 16 de agosto en medio de reclamos mutuos.
Los rectores gestionaron un aumento del 4,06%, ¢23.389 millones, respecto al 2024.
Para este año el presupuesto fue de ¢576.087 millones.
El gobierno ofreció un incremento del 1%, ¢5.761 millones.
Decisión sobre la base de la propuesta de gobierno
Según el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, la base de la nueva fijación se dará a partir de lo que proponga el el Poder Ejecutivo que ostenta con exclusividad la iniciativa en materia presupuestaria.
Según dicho departamento, es esperable que el trámite del Presupuesto Ordinario de la República, a ser presentado mañana 30 de agosto, inicie teniendo la posición gubernamental como base de la discusión, recayendo entonces en el Conare (Consejo Nacional de Rectores), como principal interesado, la carga de alertar sobre la discrepancia.
Caída de 25 años
“Desde 2006 hicimos un gran esfuerzo para aumentar la inversión educativa hacia el 8% del PIB. Hoy, se está sacrificando esa inversión y volviendo al nivel de hace 25 años”, censuró el exministro de Educación, Leonardo Garnier un firme defensor de incrementar el presupuesto en educación.
“Las oportunidades educativas son clave para revertir la desigualdad. Defendamos la educación pública”, advirtió.