Edgar Fonseca, editor
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, negó este martes en una comisión legislativa tener negocios con un empresario de apellido Pacheco, vinculado judicialmente al caso Gandoca-Manzanillo en el que la Fiscalía y OIJ investigan presuntas anomalías con un permiso de uso forestal en la zona del refugio nacional de vida silvestre en Talamanca, Limón, Caribe sur
“No tengo negocios”, respondió Tattenbach ante una pregunta del diputado FA, Ariel Robles, durante una comparecencia en la Comisión de Ambiente que investiga las presuntas anomalías con la concesión de un permiso de explotación forestal en la finca del empresario, bajo medidas cautelares: entre otras tiene impedimento de salida del país y debe firmar cada mes en la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, de Pococí. Nota adjunta
“No lo vi. No lo conozco. No sé si era la finca de él. No tengo ningún negocio”, respondió cuando el diputado Robles le preguntó si asistió a fiesta de jerarcas de gobierno en una propiedad de entretenimiento de la familia del empresario detenido, ubicada en Barva, Heredia, en octubre 2022
Allí también se celebró la fiesta de Navidad del gabinete convocada por el presidente Rodrigo Chaves en diciembre 2022.
Permiso en orden
Insistió que el permiso otorgado para la tala de árboles, bajo investigación judicial, estaba en orden.
“Desde el punto de vista nuestro, cuando se dieron los permisos, desde que yo lo vi, estaban en orden, luego se judicializa y no me voy a referir más al caso”, alegó el funcionario.
“No lo revisé particularmente, pero pedí que se constatara y que se hiciera en el campo, y que se constatara la ejecución en el campo como se había dicho”, amplió.
“Superlamentable” amenazas. a ambientalistas
Luego calificó de “superlamentable” versiones de supuestas amenazas a líderes ambientalistas en la zona.
“No me consta, pero sí es así es superlamentable”, respondió el jerarca ante consultas del diputado FA, Jonathan Acuña.
“He visto en la prensa, pero la prensa no dice siempre la verdad”, afirmó.
“Es muy lamentable. Sí me parece muy preocupante”, aseveró.
“No me consta que sean amenazas”, aclaró.
“Si lo son, me parece muy preocupante”, añadió.
Por el caso OIJ y la Fiscalía vincularon y detuvieron inicialmente al empresario, y a cuatro funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en la zona Caribe sur.
Luego quedaron libres bajo medidas cautelares.
Fiscalía pide impedir salida del país de empresario detenido por escándalo ambiental Gandoca-Manzanillo/Y suspender operaciones forestales en finca investigada
Jul 24, 2024
Edgar Fonseca, editor
La Fiscalía pidió el miércoles 24 de julio impedir la salida del país de un empresario de apellido Pacheco, detenido en investigaciones de supuestas anomalías con un permiso de uso forestal en una finca aledaña al Refugio Silvestre Gandoca-Manzanillo, Talamanca, Limón.
Pacheco, quien registra al menos siete visitas a Casa Presidencial, dos de ellas para reuniones con el presidente Rodrigo Chaves, deberá entregar su pasaporte y presentarse a firmar cada mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, con sede en Pococí, anunció el ente acusador en un comunicado oficial.
En un centro de entretenimiento de la familia de dicho empresario, ubicado en San José de la Montaña, Barva, Heredia, personeros de gobierno celebraron al menos dos festejos masivos, uno de ellos la fiesta de Navidad del gabinete el 11 de diciembre de 2022, según confirmó el presidente Chaves.
Otro evento, por convocatoria del mandatario, según comunicó su entonces asesor Jorge Rodríguez Vives, hoy ministro de Cultura, ocurrió el 15 de octubre de ese año con asistencia de unas 80 personas, entre ellas ministros, presidentes ejecutivos y acompañantes.
“Aviso parroquial para el próximo sábado 15 de octubre. El presidente quisiera que organicemos un convivio, algo social. Serían jerarcas y sus parejas solamente. Estamos terminando la negociación con la finca donde lo haríamos. Es una fiesta bailable, hay polígono para los que quieran ir a disparar”, mencionó Rodríguez en un chat, copia del cual divulgó La Nación.
En esa ocasión no se permitió a los invitados el uso de celulares aunque han circulado selfies.
Ambas actividades son investigadas por la Fiscalía.
Por el caso, aparte del empresario fueron detenidos cuatro personeros del Minae. Adjunto medidas cautelares solicitadas
En un polígono ubicado en dicho centro de entretenimiento recibieron adiestramiento oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita a Casa Presidencial, Fuerza Pública y OIJ.
De las visitas del empresario a Casa Presidencial se informó que tuvo dos encuentros con Chaves pero el gobernante no ha aclarado la razón de dichas citas.
Chaves no negó conocer al empresario, quien fue vecino suyo en el condominio Monterán, Curridabat.
“Vivió a la par de mi casa”, confirmó Chaves durante la conferencia de prensa semanal del 17 de julio.
“Este señor tiene desde generaciones atrás propiedades, muchísimo antes de que yo hubiese nacido, la familia, décadas”, añadió.
Chaves minimizó las denuncias que han trascendido de la tala en Gandoca-Manzanillo, durante una gira en El Jobo, La Cruz, Guanacaste, el lunes 22 de julio.
Escándalo por 23 árboles
“El escándalo con el que quieren distraer a la población, hablando de 23 árboles que se cortaron con permisos en una propiedad de 26 hectáreas. “Ese es el desastre ecológico que el Frente Amplio y todos esos gritan para distraerlo a usted del desastre verdadero que hay en Crucitas”, afirmó.
Según el gobernante, el uso forestal en la finca cuestionada cuenta con los debidos permisos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
“Pero póngalo así, muy fácil, señor ministro, estaba todo en orden de acuerdo a la ley”, destacó Chaves durante la conferencia de prensa del 17 de julio junto al titular Minae, Franz Tattenbach Capra.
“El permiso está en orden. Nosotros lo hemos investigado. Cumple con todos los procedimientos nuestros para dar un permiso de aprovechamiento forestal”, aseveró.
Según Chaves, la Fiscalía “creen que no seguimos bien nuestro procedimiento para dar un permiso, de si es o no es bosque. Para nosotros, la propiedad estaba sin ninguna anotación”.
“¡Diay! que investigue la Fiscalía”, remarcó.
Adjunto detalle de medidas contra dicho empresario y otros imputados:
1.Suspender inmediatamente todo aprovechamiento forestal en dichas fincas, así como el transporte de madera proveniente de estas.
2. Suspender inmediatamente todo movimiento de tierra, así como cualquier obra civil en dichas fincas.
3. Impedir el tránsito de vehículos y personas a través de las fincas, ya sea, en las trochas realizadas, o en cualquier sector de la finca donde se hayan talado árboles o corresponda a humedal.
4. Retirar a todos los trabajadores presentes en la finca, retirar toda maquinaria pesada, residuos, así como cualquier instrumento que se encuentre en las fincas que permitan el aprovechamiento de productos forestales o construcción de obras civiles.
5. Abstenerse a sembrar pastos, plantas ornamentales, vegetación decorativa, árboles frutales, palmeras o cualquier vegetación ajena a la composición del bosque, así como abstenerse a realizar la siembra de árboles bajo un patrón de plantación forestal que provoque el cambio del uso del suelo del bosque.
6. En el plazo máximo de un mes, remover el relleno sobre el humedal utilizado como camino localizado en las fincas.
7. Depositar, ante el Juzgado Penal de Hacienda, el pasaporte y se le impida la salida del país.
8. Presentarse a firmar una vez al mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, con sede en Pococí.
Adjunto comunicado del Ministerio Público remitido a los medios este miércoles a las 10:42 a.m.
Ante las distintas consultas de prensa, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informaron sobre las medidas cautelares solicitadas en la audiencia correspondiente a la causa 24-000003-0611-PE, en la que se investigan los presuntos delitos de cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Los despachos se encuentran a la espera de conocer la resolución del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
A continuación, el detalle de la petición realizada por el Ministerio Público:
Solicitud de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental por todo el proceso. | Solicitud de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el plazo de seis meses. |
1. Se ordene a quien ejerza el cargo de director(a) del Área de Conservación La Amistas Caribe (ACLAC), revocar y archivar todos los permisos de aprovechamiento de productos forestales aprobados y suspenda inmediatamente la ejecución de dichos permisos de aprovechamiento, así como la entrega de guías de transporte para la madera que se pretenda extraer de esas fincas.2. Se ordene a quien ejerza el cargo de director(a) del ACLAC suspender y archivar todos los permisos de aprovechamiento de productos forestales pendientes de autorización para las fincas en cuestión.3. Se ordene la anotación de las fincas ante el Registro Público de la Propiedad, sobre la presente investigación y con el fin de asegurar su recuperación a favor del demanio público. | En contra de los imputados Campbell, Cruz y Salas:1. Suspensión en el ejercicio del cargo2. No acercarse a las oficinas del SINAC-ACLAC.3. No tener contacto perturbatorio con testigos |
En contra del imputado Pacheco:1. Suspender inmediatamente todo aprovechamiento forestal en dichas fincas, así como el transporte de madera proveniente de estas2. Suspender inmediatamente todo movimiento de tierra, así como cualquier obra civil en dichas fincas.3. Impedir el tránsito de vehículos y personas a través de las fincas, ya sea, en las trochas realizadas, o en cualquier sector de la finca donde se hayan talado árboles o corresponda a humedal.4. Retirar a todos los trabajadores presentes en la finca, retirar toda maquinaria pesada, residuos, así como cualquier instrumento que se encuentre en las fincas que permitan el aprovechamiento de productos forestales o construcción de obras civiles.5. Abstenerse a sembrar pastos, plantas ornamentales, vegetación decorativa, árboles frutales, palmeras o cualquier vegetación ajena a la composición del bosque, así como abstenerse a realizar la siembra de árboles bajo un patrón de plantación forestal que provoque el cambio del uso del suelo del bosque.6. En el plazo máximo de un mes, remover el relleno sobre el humedal utilizado como camino localizado en las fincas.7. Depositar, ante el Juzgado Penal de Hacienda, el pasaporte y se le impida la salida del país.8. Presentarse a firmar una vez al mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, con sede en Pococí. | |
En contra de la imputada Camacho:1. Inhabilitación del cargo como regente forestal y se le prohíba emitir certificaciones para la determinación de cobertura forestal.2. Se le prohíba ejercer como regente forestal para el aprovechamiento de productos forestales, bajo cualquiera de las categorías, como planes de manejo, certificados de origen, permiso de aprovechamiento.3. La inmediata comunicación de la inhabilitación ante el Colegio Profesional respectivo y a la dirección ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).3. Depositar, ante el Juzgado Penal de Hacienda, su pasaporte y se ordene el impedimento de salida del país.4. Firmar una vez al mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental con sede en Pococí. |