Rector UCR arremete desde Limón contra “liderazgos autoritarios” tras ataques de Chaves a universidades

69

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, arremetió ayer jueves desde puerto Limón contra los “liderazgos autoritarios”, tras los ataques del presidente, Rodrigo Chaves, a las universidades en la disputa por el presupuesto anual.

“La desigualdad y las crisis no resueltas son excelentes caldos de cultivo para que los liderazgos autoritarios, que irrespetan la democracia y la división de poderes, emerjan en nuestras sociedades”, advirtió Gutiérrez en la sesión solemne del Congreso en puerto Limón al celebrarse el día de la Persona Negra y de la Cultura Afrodescendiente.

“Si cada persona que ha sido impactada y favorecida directa o indirectamente por una acción de la universidad pública alzara la voz al unísono, tendríamos un grito de celebración en los 51.000 kilómetros cuadrados de territorio terrestre”, resaltó.

Defensa de instituciones

“Si cada persona agricultora, cada paciente sobreviviente de cáncer y de mordeduras de serpiente se uniera a ese grito de celebración, entonces ahogaríamos las amenazas contra instituciones que nunca le han dado pérdidas al país; las palabras agresoras contra nuestras universidades serían imperceptibles”, afirmó.

“En el sector salud, las listas de espera deben ser resueltas por el sector privado, pero solo ―no lo olvidemos― para quienes puedan pagar. Y como si ya no hubiese pocos espacios culturales en San José, se venden teatros a escondidas”, denunció.

“Cuenten con la universidad pública para desarrollar políticas en favor del desarrollo nacional, un desarrollo que, como ambientalista, creo firmemente que debe hacerse con un horizonte verde, que garantice que las futuras generaciones puedan conocer Gandoca-Manzanillo, ese tesoro natural de esta hermosa provincia de Limón”, remarcó en alusión a la investigación judicial de presuntas anomalías forestales en el refugio nacional de vida silvestre caso en que fue denunciado un empresario que realizó al menos siete visitas a Casa Presidencial con dos encuentros con el presidente Chaves.