Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El presidente del Congreso, Rodrigo Aris, reconoció el objetivo macroeconómico del gobierno con el presupuesto 2025 pero cuestionó el severo corte en inversión social que afecta, particularmente, educación y salud.
“Todas esas metas son positivas señor ministro y me alegro que van orientadas a mantener una macroeconomía sana, porque esa es la columna vertebral de este país”, destacó Arias luego que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, presentó el nuevo presupuesto el viernes anterior.
“Sin embargo, me voy a permitir hacer algunos comentarios después de haber hecho este reconocimiento, porque no quiero que se interprete que no estoy consciente del esfuerzo que significa mantener esta ruta que se ha llevado usted”, aseveró.
Gran corte social
“Dice que la meta de este presupuesto es lograr una Costa Rica más próspera, más justa y más equitativa, y yo siento que eso no se va a poder lograr, porque dentro de las prioridades que hay que hacerle a ese gasto, los objetivos se están alcanzando con base en una reducción fuerte en inversión social”, afirmó el jerarca legislativo bajo tensa relación con el presidente Rodrigo Chaves por sus salidas autoritarias, en particular por sus ataques al Congreso, el Poder Legislativo y la Contraloría General de la República.
“Esa poca inversión ya está causando daños muy fuertes en la sociedad costarricense”, advirtió.
“Creo que ya, los efectos que tiene esa reducción en los programas de Educación, en los programas de salud, en los programas de sociales en general, es insostenible, alertó.
“Este país se puede perder si seguimos reduciendo la educación”, remarcó.
“Me da pena ver a los jóvenes cuando reducimos las becas Avancemos, cuando hay que cerrar redes de cuido”, amplió.
“Tenemos la amenaza del narcotráfico, les tenemos la mesa servida con esta situación fiscal”, enfatizó Arias.
“Ha sido la política del presidente de la República y esta administración poner todo el peso del lado de la balanza de la recuperación fiscal, olvidando lo que dice el artículo 50 de la Constitución Política: ´El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza´”, sostuvo.
“Detrás de sus cifras hay seres humanos, que la están pasando mal”, lamentó Arias.