Edgar Fonseca, editor
Las consultas sobre posibles roces de constitucionalidad de la denominada “ley jaguar” # 2, presentadas tanto por el Tribunal Supremo de Elecciones como por la Contraloría General de la República, serán vistas y resueltas en conjunto por la Sala Constitucional, se anunció oficialmente este viernes.
Mediante esta ley el presidente Rodrigo Chaves intenta limitaciones a la Ley Orgánica de la Contraloría.
Una primer iniciativa fue declarada inconstitucional por la Sala IV el 29 de julio.
Al día siguiente, Chaves anunció una segunda versión “químicamente pura” para superar el ámbito constitucional.
Acumulan expedientes
La Sala Constitucional ordenó este vienes acumular la consulta que se tramita bajo el expediente 24-022441-0007-CO y que fue presentada por la Contraloría General de la República, con la que se estudia bajo el expediente 24- 021741-0007-CO y que fue interpuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones, ratificó un comunicado oficial de la Sala Iv.
Ambas consultas facultativas de constitucionalidad, se hicieron respecto al Proyecto de Ley número 24.467 “Ley Jaguar para el impulso del desarrollo de Costa Rica” que tramita el TSE, añadieron.
Según la resolución 2024-25125 al versar ambas consultas sobre el mismo proyecto de ley y ante la evidente conexidad que existe entre estos procesos, lo procedente es acumular esta consulta a la que previamente se había cursado, con el fin de evitar la emisión de fallos contradictorios, cita el comunicado.
Aclararon que si bien el expediente legislativo número 24.467 ingresó a esta Sala a las 10:40 horas del 13 de agosto de 2024, el plazo previsto en el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional empezará a contarse a partir de la fecha de esta resolución.
Los magistrados Castillo Víquez, Salazar Alvarado y la magistrada Alvarado Paniagua, salvan el voto y declaran inevacuable la consulta facultativa de constitucionalidad presentada por la Contraloría General de la República, consigna lo resuelto por el ente constitucional.