PuroPeriodismo/El Heraldo, Honduras
Cuatro privados de libertad hondureños recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara salieron desde Honduras a Costa Rica para participar en espeluznantes asesinatos y atentados, informa El Heraldo de Tegucigalpa.
- Los vinculan con la masacre de siete individuos ejecutada el 2 de marzo de 2022 en un finca, Matama, Limón.
Los reos hondureños fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos que también guardan prisión.
Otros dos poderosos privados de libertad se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en el país.
Así se consigna en informes de inteligencia, a los que accedió la Unidad Investigativa de El Heraldo, que también revelan cómo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional, fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre.
Entre los asesinatos que realizaron privados de libertad hondureños en Costa Rica destacan la masacre en la que fue abatido —junto con seis guardaespaldas— Danny Hernández Fernández, conocido como alias “El Ratón”, un jefe del narco que fue sentenciado a 50 años de cárcel en 2018, pero que sorpresivamente recobró su libertad en 2019.
La masacre fue ejecutada el 2 de marzo de 2022 en la finca Los Pintos, La Bomba, Matama, Limón.
En el hecho también murieron Royandy Cook (21), Leonardo Bonilla (39), Royandy Cook (21), Leonardo Bonilla (39), Diván Bustos (34), Alejandro López (26), Michael Davis (29), y José Montoya (51), víctima colateral del hecho.
Exigencia de visa
A raíz de esa serie de asesinatos y atentados –destaca El Heraldo– Costa Rica tomó la determinación de solicitar visa a los hondureños que deseaban entrar a su país a partir del 6 de octubre del 2023, basado en un tema de seguridad, pero las autoridades desconocían que los sicarios salían de la cárcel.
De los cuatro sicarios hondureños identificados, tres fueron reportados como capturados en Costa Rica —uno de ellos murió pues en el enfrentamiento armado recibió un disparo en la cabeza, lo llevaron con vida a un hospital pero otros criminales llegaron a rematarlo—. El cuatro se conoció que logró regresar a Honduras, pero se desconoce si volvió a Támara o continúa libre.
PuroPeriodismo/El Heraldo, Tegucigalpa, Honduras