Sicarios hondureños fueron atrapados tras masacre en Limón porque perdieron tiempo en buscar botín de dólares

30

Especial PuroPeriodismo/El Heraldo, Tegucigalpa

EL HERALDO de Tegucigalpa accedió a un audio entre un funcionario penitenciario y un privado de libertad de Támara donde se brindan detalles de la participación de presos en crímenes de alto impacto en Costa Rica

La Unidad Investigativa de El Heraldo evidenció, a partir de un informe de inteligencia, cómo privados de libertad con la medida de preliberación salieron de la cárcel de Támara a realizar atentados en Costa Rica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

F: Se metieron a la finca del viejo, agarraron los guardaespaldas, como seis, fueron en un carro a buscar al viejo (Danny Hernández Fernández, alias “El Ratón”), lo agarraron y los mataron a todos los siete y perdieron tiempo, dicen, porque andaban buscando una caleta de dólares, dice.

R: ¿Por eso los captura la Policía?

F: Ya cuando van saliendo de la propiedad estaba la jura (la Policía) afuera y ellos se regresaron para atrás y se dieron pi.. con la jura también y los encerraron porque ahí era una isla (Limón, Costa Rica), una montaña del narco, hay una montaña pequeña y la jura los rodeó.

R: Sí, los jodió.

Este es uno de los fragmentos de una conversación confidencial entre un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INP), identificado en el diálogo con la letra F, y un privado de libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, citado como R, a la que accedió en exclusiva la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Esta plática se incluyó con un video en el informe del departamento de Preliberación de Támara enviado el 29 de mayo de 2023 al comisionado policial Melvin Alexander Alvarenga Deras, en su condición de director de ese recinto carcelario en ese entonces.

En el reporte se copió a Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad —en esa fecha director de la Policía Nacional— para advertirles a él y a Alvarenga que privados de libertad con la medida de preliberación salieron de la cárcel para realizar una masacre en Costa Rica en marzo de 2022 bajo órdenes de colombianos que también estaban presos.

Estos colombianos fueron identificados como Barnnavy Amaury Suarez Borden, Jonh Alexander Morales y Jerson Ruther Hay. En el reporte de inteligencia se señala que ellos habrían ordenaron el atentado.

Especial PuroPeriodismo/El Heraldo, Tegucigalpa