Edgar Fonseca, editor
Los colapsos de Desyfin y Coopeservidores, en los últimos tres meses, no afectan al resto del conglomerado financiero del país, asegura Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
“No estamos frente a una situación de carácter sistémico”, ratificó tras dar a conocer la intervención de Desyfin con pérdidas acumuladas por ¢4.000 millones en el primer semestre, según datos oficiales.
“Entiéndase por ‘sistémico’ –aclaró– una situación que se genere a través de elementos externos, macroeconómicos, o de salud, como fue la época de covid”.
“En revisiones que hemos realizado, de manera generalizada, no estamos frente a casos de esta envergadura o naturaleza”, remarcó.
“En el sector financiero siempre hay interconexiones. Las entidades obviamente comparten clientes, deudores y acreedores”, añadió.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), sesión extraordinaria 1883-2024 del martes 13 de agosto, ordenó la intervención de Desyfin.
“Para el Consejo esa decisión es lamentable pero totalmente ineludible, dado el mandato de preservar la estabilidad y confianza en el sistema financiero”, enfatizó manifestó Laura Suárez, presidenta del ente supervisor al anunciar la intervención.
“La situación particular de esta financiera obedece a una débil diligencia crediticia y a la forma inadecuada de gestionar los riesgos, que conlleva una nueva intervención, tras la detección de prácticas contrarias a la normativa”, confirmó.
Se trata del segundo batacazo en el sector financiero en los últimos tres meses. El 13 de mayo se anunció la intervención de Coopeservidores por supuestas anomalías en su gestión de negocios y con pérdidas acumuladas a dicho mes por ¢30.586 millones, según datos de Sugef.
Mala calidad el gobierno corporativo de estas entidades
“En estos dos casos en particular , lo que estamos es, básicamente, ante situaciones que obedecen fundamentalmente a la mala calidad el gobierno corporativo de estas entidades”, insistió la jerarca de Sugef.
“Hemos encontrado otros casos donde se requieren ajustes de estimaciones y la entidad hace los ajustes; que pueden obedecer a diferencias en la manera en la que ellos ven o valoran una garantía, o ciertas apreciaciones, pero no porque obedezca a situaciones -perdonen la palabra- de carácter fraudulento como las que hemos visto en algunos casos”, destacó Aguilar.
Dos años antes se transformó en un grupo financiero
El 8 de agosto, una semana antes del anuncio de la intervención de Conassif , Desyfin celebró en redes 33 años de operaciones.
“Desde nuestra fundación en 1991 hasta hoy, cada hito refleja nuestro compromiso con la excelencia e innovación. ¡33 años de éxito y crecimiento!”, resaltó un post Facebook.
En mayo 2022 se transformó en un grupo financiero bajo autorización de Coonassif.
La empresa financiera Desyfin anunció su transformación a un grupo financiero. Esto tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) desde finales de diciembre pasado, reseñó el sitio Rumbo Económico.
Según dicho medio, la aprobación se dio luego de que la entidad completara un proceso de preparación, que incluyó el fortalecimiento de su gobierno corporativo. Esto para operar bajo un marco regulatorio aún más riguroso y robusto, dijo.
El nuevo Grupo Financiero Desyfin consta de su financiera, arrendadora y comercializadora de seguros.
Silvio Lacayo Beeche, vicepresidente ejecutivo de Grupo Desyfin, señaló que la conformación del grupo financiero trae consigo una nueva identidad corporativa, consignó dicho sitio.
“Nuestra consolidación como grupo financiero refleja el crecimiento, la solidez, la confianza y solvencia que alcanzamos. Este logro responde a una estrategia de mejora continua que busca que todos nuestros productos y servicios estén integrados. Por ello, implementamos también un moderno proceso de transformación digital, con herramientas tecnológicas que automatizan y facilitan las gestiones de nuestros clientes”, indicó Lacayo en aquel momento.
Desyfin con pérdidas por ₡3.318 millones en primer semestre, según Sugef/Intervenida por riesgo en seguridad y solvencia
Ago 14, 2024
Edgar Fonseca, editor/Foto Desyfin
La financiera Desyfin, intervenida ayer por el Conassif, acumulaba pérdidas hasta junio por ₡3.318,38 millones, según datos de Sugef.
En 2023 cerró con pérdidas por ₡1.141,5 millones, según los datos oficiales.
Se trata del segundo batacazo ginanciero en los últimos tres mese. El 13 de mayo trascendió el colapso de Coopeservidores.
Contundente
“La situación particular de esta financiera obedece a una débil diligencia crediticia y a la forma inadecuada de gestionar los riesgos, que conlleva una intervención, tras la detección de prácticas contrarias a la normativa”, afirmó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
“El informe es contundente”, sentenció la jerarca del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Obstrucción a supervisión
A partir del ejercicio de supervisión realizado, se determinaron una serie de deficiencias en la gestión crediticia, en los expedientes crediticios, en el cálculo de los mitigadores, y sobre todo con una de las dificultades que nos encontramos durante el proceso, que fue la obstrucción a la supervisión”, destacó Rocío Aguilar jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Causales de la intervención
Según lo estipulado en la Ley Orgánica del BCCR, N°7558, y derivado del ajuste en estimaciones crediticias:
Incumplimiento de las normas de suficiencia patrimonial: la entidad muestra un indicador por debajo del mínimo prudencial del 8%.
Reducción de más del 50% del patrimonio.
Actuaciones de la administración que ponen en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad: débil gestión crediticia,
inconsistencias en la información suministrada, débil labor de Auditoría Interna y obstaculización de labores de supervisión.
Acuerdo de intervención
El Conassif en su sesión n°1883-2024, del 13 de agosto, acordó ordenar la intervención de Financiera Desyfin S.A., conforme a la recomendación de la Sugef.
La entidad financiera fue notificada este mismo martes.
La intervención será por un plazo de 30 días naturales.
Se designó a Marianne Kött Salas, funcionaria del Conassif, como interventora titular.
Pasos de la intervención
- El Conassif tomó el acuerdo este 13 de agosto del 2024.
- La Interventoría realizará un diagnóstico de la entidad para remitir su recomendación al Conassif en un plazo de 30 días naturales.
- La entidad financiera fue notificada hoy mismo por la interventoría.
- La recomendación de la Interventoría deberá ser analizada por el Conassif para su aprobación.
Fuente: Conassif, Sugef