50 evacuados por inundaciones en Cañas, Bagaces, Puerto Viejo de Sarapiquí/País sigue bajo efecto de Giro Ciclónico

30

Edgar Fonseca, editor/Imagen IMN

Al menos 50 personas fueron evacuadas en las ultimas horas de sectores Cañas, Pijije de Bagaces y Puerto Viejo de Sarapiquí afectados por inundaciones debido a un denominado Giro Ciclónico que cubre el istmo en en el fin de semana.

Alejandro Picado, director de la Comisión Nacional de Emergencias confirmó la cifra de evacuados.

También hubo afectaciones en la Zona Norte, en el Valle Central e incluso en algunos cantones de la Zona Sur, dijo.

Se reportaron al menos 99 incidentes por las fuertes lluvias e inundaciones.

Debido a la mencionada influencia del Giro Centroamericano que tenemos activo este fin de semana sobre el sur de Centroamérica, se han registrado lluvias recurrentes y cielo nublado en la vertiente del Pacífico en el periodo de la madrugada y durante la mañana, destacó el Instituto Meteorológico Nacional.

Informaron que los mayores acumulados en el periodo de la madrugada se dieron en la costa de Nicoya, mientras que en la mañana han sido en Nandayure, La Cruz y Bagaces.

Intensas lluvias de noche y madrugada

Según el jerarca CNE, durante la tarde, noche y madrugada se presentaron lluvias de consideración en diferentes partes del país. Esto generó la activación de los Comités Municipales de Emergencias que atendieron a las familias afectadas.

Las regiones más afectadas fueron Limón y Guanacaste, agregó.

Trabajamos en Cañas, Guanacaste en la evacuación de varias familias después de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el centro de este cantón. De momento hemos evacuado a seis familias completas con menores de edad, confirmó la noche de viernes un reporte de Cruz Roja.

Fenómeno activo/Fuente: Gabriela Chinchilla R, Meteoróloga

Pronóstico: El Giro seguirá fortaleciéndose en el transcurso del día sábado, en las imágenes satelitales se observa la rotación del viento en incremento aportando abundante flujo húmedo desde el océano Pacífico hacia nuestro país.

Ante ello, esta mañana tendremos aumento de lluvias intermitentes en las cordilleras en general, posibles aguaceros empiecen a desarrollarse en las montañas de la Zona de los Santos, Talamanca, montañas de Guanacaste y de la Zona Norte/Caribe.

En la tarde y noche esperamos que la mayor parte del país se encuentre nublado con alto potencial de aguaceros en las montañas del Caribe, Zona Norte, centro/norte del Valle Central y Pacífico Norte. En la noche, la mayor actividad lluviosa se estará desarrollando en la vertiente del Pacífico, especialmente en el Pacífico Central y zonas aledañas que forman parte del Pacífico Norte y Sur. Así mismo, es probable que la actividad lluviosa pase sobre las cordilleras hacia el sector del Caribe y Zona Norte en este periodo. El Valle Central se mantendrá con lluvias variables.

Montos estimados en un plazo de 6-12 horas: 

  • Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe entre 20 mm y 60 mm, con acumulados máximos de hasta 80 mm.
  • Pacífico Central y Pacífico Sur entre 40 mm y 80 mm, con acumulados máximos superiores a 100 mm.
  • Valle Central entre 10 mm y 40 mm, con acumulados máximos de hasta 60 mm.

GCA durante los próximos días: Se prevé que desde hoy sábado en la noche hasta la madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico. La influencia de este disturbio se percibirá hasta principios de la siguiente. El IMN se mantiene vigilante de este fenómeno e informará oportunamente cualquier cambio en las proyecciones.

Advertencia: Suelos saturados se presentan en el este del Valle Central, la Zona Norte en general, Pacífico Sur, Península de Nicoya y cordilleras de Guanacaste/Tilarán, costa y montañas del Pacífico Central y montañas del Caribe Sur, por lo que son zonas vulnerables. Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden ocasionar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Mantenerse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr