Aislado y en “casa por cárcel” murió Humberto Ortega, hermano menor del dictador de Nicaragua/Casado con tica y estrechos lazos en el país

64

-Régimen lo tildó de traidor tras decir que Daniel Ortega no tenía sucesores adecuados

Humberto Ortega Saavedra, hermano menor del dictador Daniel Ortega y exjefe del Ejército de Nicaragua, murió la madrugada de este lunes 30 de septiembre, a los 77 años de edad, horas después que el Ejército dio a conocer de manera oficial que se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, en Managua, informa el sitio La Prensa que opera desde el exilio.

Ortega sufrió un paro respiratorio a la 1:55 de la madrugada de este lunes, según un comunicado emitido por el Ejército.

“Luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am”, detalló la institución castrense.

Los hijos y nietos del exjefe del Ejército confirmaron en un comunicado el fallecimiento de Ortega y pidieron “respeto a la privacidad y al luto”.

Ortega Saavedra era casado con la costarricense Ligia Marta Trejos Leiva, con quien procreó cinco hijos.

Pasaba frecuentes temporadas en el país donde mantenía estrechos lazos políticos y empresariales.

Murió bajo casa por cárcel de facto

Desde el 11 de junio de 2024, permanecía en una de las salas del cuarto piso del Hospital Militar en condición de aislamiento, según fuentes cercanas al general de Ejército en retiro, aunque un comunicado previo del Hospital Militar aseguró que en su última crisis de salud, en los últimos días de septiembre, fue trasladado desde su casa, según el sitio Confidencial que difunde desde el exilio en San José.

La salud del general en retiro, Ortega Saavedra, se deterioró desde la mañana del domingo 29 de septiembre.

Según un comunicado previo del Hospital Militar “el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”.

Esa fue primera vez que el Ejército de Nicaragua reconoció que el general en retiro estaba ingresado en el Hospital Militar. Sin embargo, omitió que estaba bajo un régimen de “casa por cárcel de facto” desde mayo de 2024.

Daniel Ortega, no tiene sucesores adecuados

La medida coercitiva de “casa por cárcel” en su contra se impuso tras la publicación de una entrevista con el medio argentino Infobae, en la que aseguró que su hermano mayor, Daniel Ortega, no tiene sucesores adecuados, destaca Confidencial.

En la entrevista, el excomandante en jefe del Ejército de Nicaragua destacó que se atendía padecimientos médicos en el hospital privado Vivian Pellas. “He tenido eventos cardiovasculares graves, en el contexto del tenso y polarizado conflicto político y social, el covid, del año 2018. Fui ingresado de urgencia en el Hospital Vivian Pellas, de Managua. Posteriormente, desde diciembre del año pasado, sufro nuevos eventos”, detalló.

Pese a los padecimientos del general en retiro, la Policía Nacional, bajo el mando de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prohibió el ingreso de familiares y personal médico privado a la casa del exjefe militar, quien permanecía totalmente incomunicado.

“Ha llegado un doctor del Minsa que lo único que hace es tomarle la presión”, denunció una fuente cercana a la familia.