Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi, según un comunicado oficial.
La demanda es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco, agrega el comunicado.
Destacan que el BCIE lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética, por lo que contrató a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente.
La más grave
Según el sitio Confidencial, que opera desde el exilio en San José, la más grave de ellas es la que lo señala por presunta violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (Ley RICO). El Banco acusa a Mossi de usar su cargo como presidente ejecutivo, para promover la llegada a Honduras de una empresa estadounidense de electromovilidad (o sea, promoción de autos eléctricos), con la que Mossi habría hecho negocios después de salir del Banco.
Esa empresa es Cenntro Motors, y coincide con un punto de la acusación, según el cual “Mossi también ha cometido múltiples actos de fraude electrónico y fraude postal en el curso de un plan fraudulento para usar indebidamente los recursos del Banco para su propio beneficio. Una vez que quedó claro que no se renovaría su mandato, Mossi se comprometió a desarrollar una relación con Cenntro para su propio beneficio y utilizó la reputación y los fondos del BCIE para lograrlo”, consigna dicho sitio.
Las cinco acusaciones del BCIE en contra de Mossi son: manipulación del mercado, interferencia ilícita en posibles relaciones comerciales, incumplimiento del deber fiduciario e incumplimiento de contrato, en especial en materia de confidencialidad.
“Indemnización por daños y perjuicios”
El Banco espera que el juez le imponga el pago de una “indemnización por daños y perjuicios por un monto que se probará en el juicio”.
Aunque la acusación apenas sí menciona a Nicaragua de manera tangencial, este viernes 6 de septiembre se conoció una comunicación firmada formalmente por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, en la que se rechaza la presentación de la demanda. El texto fue refrendado por Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega, señalando que toman distancia, y que no respaldan la demanda que consideran “absurda”, informa Confidencial.
Reclaman no haber sido consultados, y aseguran que la demanda “va en detrimento del propio Banco Centroamericano de Integración”. Usando casi las mismas palabras de su defensora, Mossi agradeció en una publicación en X, e invitó a defender “nuestro @BCIE_Org de malas decisiones no acordadas con Gobernadores!”.
Un día antes, el jueves 5 de septiembre, el bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP, actuando en nombre del BCIE, introdujo el escrito de 51 páginas en una corte federal en el Distrito de Columbia, en la que desglosa los supuestos delitos que habría cometido su expresidente.
La respuesta inicial de Mossi fue publicar un post en X (antes Twitter) en el que calificó de “increíble”, la decisión de sus “colegas” del BCIE. Una publicación posterior en la misma red social, invita a los lectores a una conocida plaza, para ver la exhibición de los autos eléctricos de la empresa Cenntro Motors, lo que está en el centro de la demanda que interpuso el BCIE.
PuroPeriodismo/Confidencial, BCIE