Edgar Fonseca, editor
La Junta Directiva del Banco Nacional desafió la presión del Consejo de Gobierno para que anulen el reciente nombramiento de la gerente general, Rosaysella Ulloa Villalobos, con 32 años de experiencia en banca.
Los directivos justifican como transparente y legal el nombramiento.
El Consejo de Gobierno lo cuestiona, abrió una investigación y envió el caso al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública.
Defienden nombramiento
Adjunto comunicado del Banco Nacional sobre dicha designación.
En atención al cuestionamiento que ha expresado el Consejo de Gobierno, remitido a los medios de comunicación, sobre el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como Gerente General, la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BN) desea informar sobre los aspectos claves relacionados con el proceso de selección, el cual ha sido transparente y respetuoso de lo estipulado en la legislación vigente y las normativas internas del banco.
Es importante aclarar que este órgano colegiado no ha recibido ninguna comunicación oficial o formal al respecto.
La Junta Directiva General del BN tiene la facultad legal para nombrar al Gerente General, según los artículos 34 y 38 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (N.° 1.644).
Aunque no existe un procedimiento específico impuesto por ley para la selección del Gerente General, la Junta Directiva dispuso realizar un proceso amplio y transparente, encomendado a la empresa externa especializada en reclutamiento Doris Peters & Asociados, con el propósito de verificar los requisitos legales y de idoneidad, así como la experiencia, competencias e integridad necesarios para el puesto, de acuerdo con el artículo 192 de la Constitución Política y otras normativas aplicables.
En este proceso de selección, la señora Ulloa Villalobos obtuvo el primer lugar de los candidatos valorados, al cumplir a plenitud con el perfil definido y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para el puesto.
El proceso de selección que se ha seguido para la designación de Rosaysella Ulloa Villalobos fue transparente y formal, respetuoso de las disposiciones que contemplan el Reglamento sobre Gobierno Corporativo aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Código de Gobierno Corporativo del Conglomerado Banco Nacional de Costa Rica.
De igual forma, es importante aclarar que la ley respalda la posibilidad de designar como Gerente General a personas que han desarrollado su carrera dentro del banco, en consonancia con el artículo 188 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
En el caso particular de Rosaysella Ulloa Villalobos, quien es la primera mujer en ser designada como Gerente General en los 110 años de historia de la institución, cuenta con una carrera bancaria de 32 años, un amplio conocimiento del negocio y el funcionamiento de la organización, y por su liderazgo tiene el apoyo de la Gente BN.
Es licenciada en Administración de Negocios y tiene una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo de INCAE Business School.
Por otra parte, es importante recordar que, con el pleno respaldo de la autonomía constitucional que otorgan los artículos 188 y 189 de la Constitución Política a los bancos comerciales del Estado, la Junta Directiva General ejerce sus funciones con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, en apego a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
La Junta Directiva del BN enfatiza que el proceso seguido para la designación de Rosaysella Ulloa Villalobos como Gerente General se apega plenamente al ordenamiento jurídico y a las competencias legalmente asignadas, dentro del marco de su autonomía constitucional y se encuentra en la mejor disposición de colaborar con cualquier autoridad judicial o administrativa competente que desee revisar lo actuado en el caso concreto, reafirmando su absoluto compromiso con la transparencia y la legalidad.