Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, Clarín, Buenos Aires
Costa Rica calificó ayer de “osadía” del régimen de Nicolas Maduro el intento de revocar la representación de la embajada e intereses de Argentina asumida por Brasil en Caracas donde hay seis opositores refugiados.
Desde el viernes a la noche, patrullas de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente a la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, tres días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías después de que Maduro echara a los diplomáticos argentinos, destaca Clarín de Buenos Aires.
Costa Rica denuncia amenaza
Costa Rica deploró la decisión del régimen venezolano que pretende revocar unilateralmente la autorización brindada a la República Federativa de Brasil para la representación de los intereses de la República Argentina en Venezuela, incluyendo la custodia de los bienes inmuebles y archivos, consignó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por la red X a las 6:13 p.m.
Esta osadía –añadió– es un nuevo acto de persecución política contra los ciudadanos venezolanos asilados legítimamente en la Embajada Argentina en Caracas al amparo de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Conforme a lo dispuesto en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, la República Federativa de Brasil mantiene la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que otro estado designado por la República Argentina se encuentre desempeñando dichas funciones, agregó el comunicado.
Costa Rica se solidariza con las hermanas Repúblicas de Argentina y Brasil y recuerda a Venezuela sus obligaciones internacionales, incluyendo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y los derechos de las personas asiladas en ellas, ratiticó la posición oficial de la diplomacia costarricense ante el tenso incidente que se vive en Caracas.
PuroPeriodismo/Clarín, Buenos Aires
El régimen de Nicolás Maduro amenaza con invadir la embajada argentina y Brasil advierte que no cederá la custodia
Venezuela le revocó la custodia a Brasil para poder ingresar a la residencia de la sede argentina. El gobierno de Lula Da Silva adelantó que solo la entregará cuando Argentina elija a otro Estado para quedar a cargo. Seis refugiados políticos de la oposición venezolana están dentro de la residencia argentina desde marzo.
El régimen de Nicolás Maduro le quitó este sábado a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo. En un comunicado argumentó “pruebas de planificación de actividades terrorista”. En respuesta, la Cancillería de Brasiladvirtió que no cederá la custodia y desde Buenos Aires se exigió a Caracas “respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, .
En una afrenta a las leyes internacionales, pero también en un desafío no solo a la Argentina que preside Javier Milei, sino también a su aliado político Lula Da Silva de Brasil, el régimen autocrático de Nicolás Maduro está decidido a ingresar a la residencia diplomática de Argentina, ubicada en el coqueto barrio de Las Mercedes de la capital venezolana.
“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos”, asegura una comunicación oficial de Caracas.A través de un comunicado, el régimen de Nicolás Maduro le quitó a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, argumentaron desde el régimen sin mostrar las pruebas.
“La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, buscan justificar desde el chavismo, que lanzó una cacería de opositores tras el resultado de las elecciones presidenciales por las que proclamaron reelecto a Maduro con el 51% de los votos, sin mostrar las actas con los datos.
La oposición no solo desconoce el resultado del chavismo, sino que subió más del 80% de las actas de sus fiscales a una web en la que los datos dan ganador de la elección presidencial a Edmundo González Urrutia por el 67% de los votos, apoyado por la popular líder opositora María Corina Machado, contra apenas el 30% de Maduro.
Por esa acción, la Fiscalía General controlada por el chavismo lanzó un pedido de captura sobre González Urrutia, que se mantiene escondido en Venezuela.