Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública
Seguridad informó ayer del decomiso de 3,5 toneladas de material extraído por oreros ilegales en Crucitas, Cutris de San Carlos, en medio de un desastre ambiental sin freno pese a la intervención de las autoridades
Hubo 26 detenciones, en su mayoría nicaragüenses en condición migratoria irregular.
Hubo, además, el decomiso de equipo mecánico usado para la extracción de material del fallido proyecto minero en dicho sitio.
La mayoría del sedimento decomisado fue descubierto durante patrullajes por las áreas donde operan los mineros ilegales, los cuales habían escondido cerca de 70 sacos que contenían aproximadamente 3.5 toneladas de ese material, consistente en tierra y rocas de las que se extrae el oro, confirmó Seguridad.
Los sacos estaban ocultos entre la vegetación, pero la Fuerza Pública evitó que fueran sacados de Crucitas, lo que representa un fuerte golpe económico para las organizaciones criminales que operan en la zona, consignó el reporte.
Las autoridades también decomisaron una máquina procesadora de material minero denominada tómbola, un motor, una planta eléctrica, 40 gramos de mercurio y cuatro puchos de marihuana.
Cargamento de medicamentos
Según Seguridad, en una cuartería clandestina, las autoridades encontraron un lote de aproximadamente 500 unidades de diversos tipos de fármacos contrabandeados.
Entre lo incautado había inyectables, analgésicos y antibióticos, todo lo cual fue puesto a la orden del Ministerio de Salud para su inmediata destrucción.
Al llegar los oficiales a la cuartería, los oreros que estaban alojados en ese inmueble huyeron hacia una zona boscosa, dejando abandonadas sus pertenencias, entre estas dichos fármacos, añadió el reporte oficial.
- * Con información de Prensa Seguridad Pública