Edgar Fonseca, editor/Foto Cruz Roja CR
Decenas de evacuados, casas y vías inundadas era el saldo anoche de los efectos de un Giro Ciclónico que generó intensas lluvias en distintos sectores del país, en particular el Pacífico, desde mediodía de ayer viernes.
El fenómeno se extenderá fin e inicio de semana, alertó el Instituto Meteorológico Nacional en un reporte a las 4 p.m. de ayer.
67 incidentes
La Comisión Nacional de Emergencias informó, a las 6:53 p.m., de 67 incidentes de inundaciones derivados de este fenómeno.
La mayoría de casos se presentaron en Cañas, 20; Bagaces, 18; Limón, 9; Carrillo, 4, Abangares, Cartago y Talamanca, 6 .
También se informo de emergencias por inundaciones en Barva, Buenos Aires, Esparza, Lepanto, Liberia, Los Chiles, Pococí, Siquirres y Turrialba, con 10 incidentes reportados.
Trabajamos en Cañas de Guanacaste en la evacuación de varias familias después de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el centro de este cantón. De momento hemos evacuado a seis familias completas con menores de edad, confirmó la Cruz Roja Costarricense a las 7 p.m.
Hay Alerta Amarilla para la Zona Norte, Valle Central y vertiente del Pacífico. Para el Caribe la fijaron verde.
Fin e inicio de semana se sentirán efectos
- * Reporte oficial IMN, 4 p.m.
Diagnóstico: El desarrollo en la región de un Giro Centroamericano (GCA) ha generado en nuestro país mayor inestabilidad en la atmósfera, así como un constante ingreso humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional. Lo anterior ha propiciado en esta tarde condiciones muy lluviosas en diferentes sectores del país como lo son el Valle Central, el Pacífico Norte, la Zona Norte y el Caribe; con acumulados entre 40-60 mm y máximos de manera puntual en Pococí de 75 mm, así como en Carrillo de Guanacaste de 95 mm.
Pronóstico: En lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche las precipitaciones serán constantes en el Valle Central, la Zona Norte, Caribe y Pacífico Norte. Luego tienden a disminuir de intensidad, particularmente en la Zona Norte, Valle Central y Caribe. Por su parte, en las regiones del Pacífico se prevén lluvias de variable intensidad en el transcurso de la noche y madrugada de sábado, principalmente en áreas costeras.
Montos estimados en un plazo de 6-12 horas:
- Pacífico Norte entre 20 mm y 60 mm, con acumulados máximos de hasta 80 mm.
- Pacífico Central y Pacífico Sur entre 30 mm y 70 mm, con acumulados máximos de hasta 100 mm.
- Valle Central, Zona Norte y Caribe entre 10 mm y 40 mm, con acumulados máximos de hasta 60 mm.
GCA durante los próximos días: La influencia de este sistema se extenderá durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico. El IMN se mantiene vigilante de este fenómeno e informará oportunamente cualquier cambio en las proyecciones.
Advertencia: Suelos saturados se presentan en la Zona Norte, Pacífico Sur, Península de Nicoya, costa del Pacífico Central y montañas del Caribe Sur, por lo que son zonas vulnerables. Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden ocasionar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
- Mantenerse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Rebeca Morera R
Meteoróloga / DMSA-IMN