PuroPeriodismo/BBC Mundo/Foto Reuters/Ynetnews, Tel Aviv
Después de que miles de beepers y walkie-talkies explotaran esta semana en Líbano, hiriendo a miles de personas y matando al menos a 39, todavía se están reconstruyendo los detalles de cómo se llevó a cabo tal operación.
La milicia Hezbolá, cuyos miembros y sistemas de comunicación fueron atacados, culpó a Israel, aunque este último país no ha realizado ningún comentario al respecto.
La BBC siguió la pista de los sucedido desde Taiwán, pasando por Japón, Hungría, Israel y de vuelta a Líbano.
Estas son las preguntas sin respuesta que dejan los ataques sin precedentes que han sacudido a la sociedad libanesa.
1. ¿Cómo se infiltraron en los beepers?
Algunas especulaciones iniciales sugirieron que los beepers podrían haber sido el objetivo de un ataque informático complejo que los hizo explotar, pero expertos descartaron rápidamente esa teoría.
Para causar daños a la escala que lo hicieron, es probable que estuvieran equipados con explosivos antes de que llegaran a manos de los miembros de Hezbolá, afirman expertos.
Las imágenes de los restos rotos de los buscapersonas muestran el logotipo de un pequeño fabricante de productos electrónicos taiwanés: Gold Apollo.
La BBC visitó las oficinas de la empresa, situadas en un gran parque empresarial en un suburbio de Taipéi.
El fundador de la empresa, Hsu Ching-Kuang, parecía sorprendido. Negó que la compañía tuviera algo que ver con la operación.
“Miren las fotos de Líbano”, le dijo a periodistas fuera de las oficinas de su firma. “No tienen ninguna marca que diga ‘Hecho en Taiwán’. ¡No fabricamos esos buscapersonas!”, insistió.
En cambio, señaló a una empresa húngara: BAC Consulting.
PuroPeriodismo/BBC Mundo
‘Admiration’ and ‘anxiety’: U.S. officials’ shocked response to pager attack/ynetnews