Diputados censuran a Chaves/Ven tufo de sedición en sus palabras tras arresto de cúpula CCSS/Investigación de sobreprecios por ¢12.400 millones en contratos cooperativas-Ebáis

62

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves afirmó este miércoles: “Estén listos, porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar”.

Así lo manifestó en la conferencia semanal de prensa como reacción a los 28 allanamientos y ocho detenciones ejecutados el lunes por la Fiscalía y OIJ que incluyeron a la presidenta ejecutiva CCSS, Marta Esquivel, en la investigación de un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en un contrato con cuatro cooperativas y una asociación médica para operar 138 Ebáis.

Los diputados ven tufo de sedición en sus palabras.

Hubo fuerte censura a sus expresiones desde el Poder Legislativo como el Judicial.

Dando la cara y vamos a poner el pecho

“Yo y mi gabinete estamos dando la cara y vamos a poner el pecho, ¿qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí, y ahí les dejo la bolita picando en el punto de penal”, añadió Chaves tras dos días de silencio luego de que estallara el peor escándalo en su gestión de manejo de fondos públicos.

“En los países civilizados las diferencias entre poderes y las diferencias entre partidos se resuelven en las urnas. Yo espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz”, aseveró rodeado de ministros y presidentes ejecutivos.

Fuerte censura

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, censuró las manifestaciones de Chaves y advirtió que el país “no merece que el Poder Ejecutivo atente sistemáticamente contra los principios que han hecho de nuestro país un referente en el mundo”.

“Nuestra reputación internacional, como baluarte de la paz y la democracia y de la vigencia del derecho, no debe ser socavada por intereses que buscan dividirnos”, aseveró Arias quien recién se reintegra a sus labores tras estar incapacitado debido a una neumonía aguda.

“El respeto a la división de poderes y el acatamiento de las resoluciones judiciales son pilares fundamentales de nuestra identidad como nación democrática. Ante cualquier investigación o denuncia, por incómoda que sea, quienes hemos ejercido con responsabilidad puestos relevantes en la administración pública, siempre hemos puesto por delante la disposición de colaborar, para que la verdad de los hechos salga a la luz”, destacó.

“Actuar o promover discursos que atenten contra la independencia del Poder Judicial es, en el fondo, un ataque directo a nuestra democracia, y es un acto que no debemos ni podemos permitir”, resaltó.

Palabras de sedición

“Decirles a los ciudadanos que estén listos, que en los países civilizados estas cosas se resuelven en las urnas, pero que no sabe si lleguemos a los comicios en paz y que tal vez haya que hacer una movilización social antes, es un llamado a la sedición”, censuró el diputado liberal Eli Feinzaig.

“Cuando el presidente dijo a los costarricenses que ‘estén listos, Dios no quiera que tengamos que actuar, estén atentos, vigilantes, no nos van a hacer siervos menguados’, eso es sedición y delito contra la tranquilidad pública. Eso es lo que está promoviendo, o sea, el señor presidente va a tener que ser detenido, con esposas en los puños”, advirtió la independiente Gloria Navas.

Fiscal Carlo Díaz defiende labor

El fiscal general, Carlo Díaz, defendió esta noche la labor de la Fiscalía en dicho caso frente a los cuestionamientos que lanzó Chaves en la conferencia de este miércoles.

“Nos parece completamente irrespetuoso que nuestras acciones sean catalogadas como un show, máxime cuando se investiga un asunto tan serio y que le podría traer graves consecuencias al erario público. Nuestros requerimientos fueron debidamente fundamentados y avalados por un juez, todo dentro del marco de legalidad”, afirmó el fiscal Díaz.

“Calificar de esa forma nuestras actuaciones no es más que una manera de desviar la atención del fondo y la relevancia de lo que se investiga, sobre todo tomando en cuenta que se trata de la seguridad social costarricense, una de las mayores conquistas históricas de nuestro país. Afirmaciones como esas socavan la democracia y atentan contra la institucionalidad, la división de poderes y el cumplimiento de la ley”, añadió.