Edgar Fonseca, editor
En medio de la grave ola de acciones del sicariato, que la noche del domingo cobró dos nuevas víctimas mortales en un bar en barrio Luján, San José, el director del OIJ, Lic. Randall Zúñiga, presiona para impedir que en las motos de baja cilindrada, viajen dos personas a la vez.
Este tipo de motos es preferida por los sicarios en sus acciones que elevaron a más de 600 casos de homicidios el registro a inicios de setiembre, en su mayoría por ajustes de bandas del crimen organizado.
“Es necesario tomar medidas temporales para impedir el traslado de dos personas masculinas en motocicleta de baja cilindrada en ciertos horarios para contener la ola de sicariatos”, lanzó Zúñiga en la red X donde acaba de abrir su cuenta.
El post es de ayer lunes 9 de setiembre a las 12:17 p.m., menos de 24 horas después del doble homicidio perpetrado por tres sicarios en el bar capitalino, tres cuadras al sur del edificio principal del OIJ y de la Corte Suprema de Justicia.
Los sicarios llegaron con el objetivo de atacar a un DJ muy conocido y en la acción hirieron a otras cuatro personas, una de ellas una mujer que celebraba en el sitio con su familia la llegada de una sobrina de EE.UU. Ella deja huérfanas dos niñas de cuatro y 10 años.
En el sitio las autoridades localizaron al menos 100 casquillos de balas nueve milímetros disparadas por los tres atacantes que huyeron en dos motos cubiertos sus rostros con cascos.
“Es necesario buscar medidas para darle seguridad a la ciudadanía”, añadió el jerarca policial tras el grave suceso.
Una propuesta similar naufragó meses atrás en el seno legislativo al considerar algunos diputados que la medida obtendrían mayor efecto en la reducción de las acciones criminales.
En las ultimas horas sicarios mataron a tres personas en Alajuela, Parrita y León XIII.
Seguridad informó de una reducción de homicidios de 27 casos, según datos al lunes nueve de setiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También dio a conocer. una merma en delitos contra la propiedad: robos y asaltos.