Fiscal general alerta caída en decomisos de drogas y de capitales ilegítimos/Tras decisión de este gobierno de retirar oficiales de puertos, aeropuertos y fronteras

36

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube PuroPeriodismo

El fiscal general de la República, Lic. Carlo Díaz Sanchez, alertó que hay una caída significativa en los decomisos de drogas y de capitales ilegítimos en el país tras la decisión de este gobierno de retirar oficiales de aeropuertos, puertos y fronteras.

Así lo expuso en una amplia entrevista que concedió a este editor el martes tres de setiembre vía Zoom Facebook Live. Ver especial YouTube PuroPeriodismo.

Díaz calificó de significativo el descenso en decomisos y de detenciones en puestos en aeropuertos y fronteras de sospechosos de mover capitales ilegítimos, además del impacto en las operaciones de bandas del crimen organizado a las que se atribuye el alto indice de violencia en sus operaciones.

Ratificó que la salida de oficiales de aeropuertos, puertos y fronteras ha generado descenso en la intercepción de gente con montos superiores a los $10.000 como exige la ley de control de capitales ilegítimos.

Hay menos incautaciones de esos montos de dinero, menos detenciones de personas por ese motivo y, ratificó, ha disminuido el decomiso de cargamentos de drogas en comparación con años atrás.

El país, afirmó, es hoy no solo punto de paso sino de destino de los cargamentos.

Las mafias pagan con droga la recepción de los envíos y eso provoca un aumento en la circulación de estupefacientes y las disputas entre bandas del crimen organizado.

Rechaza “narcoestado”

El jerarca rechazó el calificativo de “narcoestado” que algunos le endilgan al país en las presentes circunstancias.

Sin embargo, reconoció que las instituciones responsables deben trabajar duro para enfrentar el fenómeno que le hizo variar radicalmente su agenda de prioridades tras asumir funciones el 31 de octubre 2022.

El disparo en homicidios en los últimos dos años, con 905 casos, cifra récord en 2023, y una tendencia similar en el presente año, lo forzó a volcar su atención al igual que al resto de instituciones a contener dicho fenómeno criminológico que hizo que el país pasara de 12 homicidios por dada 100 mil habitantes en 2017 a 17 hoy.