Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo
El fiscal general de la República, Lic. Carlo Díaz Sánchez, ve intromisión del presidente Rodrigo Chaves con sus recientes manifestaciones sobre el caso judicial Gandoca Manzanillo en que la fiscalía investiga presuntas anomalías con permisos forestales otorgados en el refugio nacional silvestre ubicado en Talamanca, Limón, Caribe sur.
“¿Qué algo está pasando? Está pasando. Sería irrespetuoso decir que nada pasa. Esperemos que el fiscal ambiental vuelva a pedir a algún juez penal una acción contra algunas personas sobre la base de la evidencia que tenga. Mi expectativa es que le va a responder lo mismo: ¿dónde está el crimen?””, cuestionó Chaves el 21 de agosto tras 26 nuevos allanamientos de la Fiscalía en dicho caso.
Consultado ayer el fiscal Díaz sobre si consideraba esto una intromisión en la labor jurisdiccional respondió: “En cierta manera sí porque nosotros somos respetuosos de la división de poderes”.
“Son manifestaciones desafortunadas del señor presidente. Incluso hasta desconocedor, él no es abogado, de un procedimiento básico y de los hechos que se están investigando”, amplió.
La causa judicial se sigue inicialmente contra cinco imputados, entre ellos un empresario de apellido Pacheco, quien registra al menos siete visitas a Casa Presidencial con dos encuentros con el gobernante.
El fiscal general Díaz expuso su parecer durante una amplia entrevista que concedió ayer martes 3 de setiembre vía Zoom Facebook Live.
“A mí, cuando me preguntan de decisiones del Ejecutivo, yo digo:´no es mi campo´”, insistió.
“Ese tipo de manifestaciones simplemente las respetamos no las compartimos. Creo que hay desconocimiento de lo que se está hablando en este caso y de las acciones del Ministerio Público en estos hechos”, puntualizó.
Al considerarlas manifestaciones políticas, no ve razón, sin embargo, para que la Fiscalía emprenda una acción al respecto.
Defendió la labor de los fiscales asignados al caso que incluye personal con 25 años de experiencia en delitos ambientales, de la fiscalía Agraria y de Probidad.
Calificó como “ilegal a todas luces” la resolución inicial de un juez que descartó que haya delito en el caso y liberó sin medidas cautelares a los cinco primeros acusados, entre ellos al empresario y a personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de la región Caribe.
Contención del oleaje criminal
Díaz, quien asumió funciones el 31 de octubre 2022, resaltó entre los mayores logros de gestión la contención del violento fenómeno criminológico que atraviesa el país con cifras récord de homicidios el año anterior y con tendencia a repetirse este año.
Advirtió que este freno es resultado de acciones coordinadas con el Organismo de Investigación Judicial, especialmente tras operaciones en Limón y Puntarenas, en que apresaron a cabecillas de bandas criminales “en guerra”.
Sin embargo, previno que al mismo tiempo se requiere de profunda inversión social en zonas marginadas, epicentros de violencia, para desestimular la vinculación de menores a las bandas narco que les ofrecen vida de lujo.
Díaz resumió la baja de casos pendientes de trámite, la lucha contra el crimen organizado, que volcó prioridades, y el ataque a la corrupción en el sector público como sus principales focos de atención al cabo de dos años de gestión.
Estima que requieren de al menos 300 nuevas plazas y de un refuerzo y modernización tecnológico para enfrentar la embestida criminal.
[…] Fiscal ve intromisión de presidente Chaves en caso judicial Gandoca Manzanillo/”Son manifesta… […]