Fiscalía confirma 10 detenciones por presunta administración fraudulenta y estafa mayor en caso Coopeservidores/Caen tres exgerentes y jefes

151

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó hoy la detención de 10 personas sospechosas de los presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, en el caso del colapso financiero de Coopeservidores.

Según un reporte oficial, los detenidos fueron funcionarios de esa cooperativa.

Los identificaron como Hidalgo Chaves, gerente general; Lozano Galindo, gerente de la Dirección de Finanzas; Chinchilla Villalta, jefe de Servicios Generales y Seguridad; Mora Sánchez, gerente del Área Legal; Torres González, jefe de Cobros, y Bejarano Barquero, jefe de Operaciones. Además, Mora Arias, representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración.

Otros tres detenidos son de la empresa Coopefenix RL: Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general, y Mora Arias, empleado.

10 lujosos vehículos en la mira

El director del Organismo de Investigación Judicial, Lic, Randall Zúñiga, dijo al sitio CR Hoy que investigan la adquisición de 10 vehículos de alta gama por un valor de $677 mil por parte de algunos de los sospechosos detenidos.

“Lo que tenemos es que le otorgaron algunos beneficios a la alta gerencia de Coopeservidores. Por ejemplo, vehículos de alta gama, 10 vehículos cada uno con un valor de $67 mil dólares, con un costo total que ronda los $677 mil”, confirmó Zúñiga a dicho medio. 

También, dijo, investigan dentro de los beneficios presuntivamente computadoras, celulares, equipo informático. Además, indagan problemas con pólizas de seguros. 

Según la Fiscalía, los detenidos fueron localizados en sus respectivas casas de habitación.

Se encuentran a la orden de la fiscalía, donde, en el transcurso del día se les tomará la declaración indagatoria. Posteriormente, se valorará la situación particular de cada imputado, para la solicitud de medidas cautelares, añade un comunicado el Ministerio Público.

Coopeservidotes con más de 60 años de operaciones colapsó en medio de alegadas anomalías en el manejo gerencial y administrativo. Fue intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el 13 de mayo.

Al primer semestre de 2024 acumulaba pérdidas por ¢53.985 millones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Las autoridades financieras justificaron la intervención en alegada alteración de datos financieros, presuntas anomalías en la administración en la concesión de créditos (75 % en operaciones de consumo) y falta de cobro a deudores.

La cooperativa, también conocida como CS Ahorro y Crédito, fue declarada inviable financieramente por el Conassif el 21 de junio.

En otro caso similar, el 13 de agosto Conassif anunció la intervención de financiera Desyfin S.A por alegadas anomalías en la conducción gerencial, obstrucción y ocultamiento de información al ente supervisor.

Dicha financiera acumulaba pérdidas interanuales por ¢4.000 millones a junio, según los reportes oficiales.

Por dicho caso, también hay acusación penal en marcha.

Uno de los representantes de la firma, de apellido Lacayo, rechazó las alegadas anomalías atribuidas por las autoridades supervisoras financieras.

Tras evidencia

Los allanamientos y capturas de este miércoles fueron dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual en casas y establecimientos comerciales, como parte de la investigación que se sigue en la causa 24-000017-0621-PE, en el caso Coopeservidores.

Las diligencias se desarrollaron en las residencias de los imputados: Hidalgo Chaves, Lozano Galindo, Chinchilla Villalta, Mora Sánchez, Torres González, Bejarano Barquero, Mora Arias, Quesada Muñoz, Corredera Ramos y Gutiérrez Mora en San José, Alajuela y Heredia.

La Fiscalía pretendía recabar evidencia para incluir al expediente de la investigación.

Los allanamientos abarcaron la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (COOPEFENIX R. L.), Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y R G M. Servicio de Limpieza.

Como parte de las diligencias de investigación, en mayo, la Fiscalía también dirigió allanamientos en el edificio de Coopeservidores R.L, sede Rohrmoser, tres bodegas de la empresa Access y en ADN Data Center, según la Fiscalía.