Fracaso de “ley jaguar” en Sala IV dejó en suspenso relanzamiento de Chaves de segunda parte de su mandato, según analistas/Mandatario la sacó de agenda

59

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

El rechazo de la Sala IV a la “ley jaguar” dejó en el aire el intento del presidente Rodrigo Chaves de relanzar, con un proyecto clave, el segundo tramo de su mandato, estiman analistas.

El proyecto de ley, mediante el que Chaves pretende, vía referéndum, eliminar funciones de la Contraloría General de la República, fue declarado inconstitucional por la Sala IV el 29 de julio.

Al día siguiente el mandatario presentó una segunda propuesta “químicamente pura” para efectos de legalidad y constitucionalidad, según dijo.

Pero ni siquiera sobre esta segunda versión hay certeza de su legalidad de la que debe pronunciarse la Sala IV, destacó Ronald Alfaro, catedrático de la Universidad de Costa Rica, coordinador de la reciente encuesta de opinión pública CIEP-UCR.

Alfaro compartió sus apreciaciones en un conservatorio con el economista José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital, quien afirmó que el presidente incluso sacó de su agenda pública la presión y ruido sobre dicha ley y le bajó el tono que también observaba hasta hace pocas semanas la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.

El análisis –vía Zoom Facebook Live — lo compartieron con este editor el martes 17 de setiembre.

Para el economista Arce, el gobernante optó por la estrategia de golpes efectistas emocionales en busca de pírricas victorias electorales a costa del sacrificio del manejo de políticas públicas urgentes en educación, salud.

Ambos coincidieron que Chaves protagoniza un liderazgo personalista sobre la popularidad que mantiene de 54% aunque estancada, según las últimas dos mediciones.

Esa popularidad, remarcó, a su vez, el académico UCR, es, por igual, su principal fortaleza y debilidad porque no se traduce en un respaldo público a medidas concretas como la “ley jaguar”, de la que 49% de los encuestados rechaza eliminar controles a la Presidencia, como busca el mandatario.


Chaves encara final de mandato con vacío político, carente de logros y sin respaldo para proyectos clave como “ley jaguar”, advierten analistas/Apela a las emociones y es peligroso

Sep 17, 2024

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

El presidente Rodrigo Chaves encara un final de mandato con un profundo vacío político, sin estrategia, carente de logros de gestión y sin respaldo, pese a la popularidad, a proyectos clave como la denominada “ley jaguar”, advierten analistas.

Así coincidieron Ronald Alfaro, catedrático UCR, y José Luis Arce, economista de la firma FCS Capital, en un análisis de los datos de la reciente encuesta CIEP-UCR sobre la realidad nacional.

Hicieron sus manifestaciones en un amplio conversatorio, vía Zoom Facebook Live, con este editor hoy martes 17 de setiembre.

Vacío político vs show

El vacío político lo ven en que pese a la popularidad del mandatario 54% esta no se refleja en el apoyo a una iniciativa clave como la “ley jaguar”, con la que el gobernante pretende eliminar, vía referéndum, funciones y atribuciones de la Contraloría General de la República lo cual rechaza un 49% de los encuestados.

Los tiempos se agotan y ni siquiera está claro si habrá referéndum, aseveró el catedrático Alfaro, coordinador de la encuesta.

Hacerlo al tercer año es jugar al limite de los tiempos, puntualizó.

Es un fallo claro de estrategia que tiene que ver con la ausencia de pericia política del mandatario, afirmó.

Está en campaña

Chaves está en campaña y así irá hasta los tiempos electorales, sostiene el economista Arce.

Anda tras pírricas victorias electorales, sin resolver problemas de fondo y apelando a las emociones de la audiencia, lo que puede conducir a la opinión pública a equivocarse, añadió

Ese es el peligro de un liderazgo personalista como el que protagoniza hoy el gobernante, sentenció.

Le apuesta como presentador de TV de EE.UU. a lo que más impacte los ratings, la emoción y el espectáculo, sin importarle los contenidos, remarcó.