Fuertes lluvias en el Valle Central, zona norte y montañas del Caribe/Efecto de Zona de Convergencia Intertropical

17

Edgar Fonseca, editor/Imagen IMN CR

Fuertes lluvias presentes en el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, con acumulados cercanos a 50 mm esta tarde de sábado. Además se registran lluvias moderadas en el Pacífico, especialmente la parte central y sur, destacó un reporte del Instituto Meteorológico Nacional.

Informó que una Zona de Convergencia Intertropical mantiene su actividad cercana al territorio nacional, lo anterior ha favorecido un patrón atmosférico muy húmedo e inestable, generando nubosidad especialmente próxima a las costas y lluvias puntuales en esta mañana en sectores de la Península de Osa, Tortuguero, Península de Santa Elena, sur de la Península de Nicoya, Upala, entre otros; con acumulados entre 5-34 mm en las últimas 3 horas.

Para esta tarde e inicios de la noche estimaron actividad lluviosa y eléctrica fuerte.

Las regiones con mayor probabilidad de manifestar dichas condiciones son el Valle Central, Zona Norte y el Pacífico, las precipitaciones iniciarán en los sectores montañosos y se extenderán gradualmente hacia las partes bajas.

En el Caribe, no descartaron lluvias.

Sin embargo, se limitarán a los sectores montañosos. Se prevén montos entre 30-70 mm, en lapsos de 6-12 horas, son posibles acumulados superiores de manera localizada, citó el reporte.

¿Y el domingo?

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al territorio nacional favorece un ambiente muy e inestable, lo cual resulta para la formación de nubosidad y ocurrencia de lluvias en este domingo. Se estima durante la mañana nubosidad entre parcial y total, son posibles lluvias en áreas costeras del Pacífico. Por la tarde se prevén desarrollos nubosos, suscitando eventos lluviosos acompañados de tormenta eléctrica, en regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe. En las primeras horas de la noche, se anticipa una reducción gradual de las precipitaciones en las zonas mencionadas, así como la posibilidad de bancos de neblina en el Gran Área Metropolitana y las áreas montañosas, añade un reporte oficial.