Investigan amenazas de muerte contra Rodrigo Arias y fiscal general, Carlo Díaz/Tras allanamientos y arrestos de cúpula CCSS por caso de ¢12.400 millones en sobreprecios a cooperativas para operar Ebáis

35

Edgar Fonseca, editor

Amenazas de muerte proferidas en la red TikTok contra el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y el fiscal general, Carlo Diaz, son investigadas por autoridades judiciales y administrativas.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, fue enterado de la amenaza a Arias mientras comparecía en la Comisión de Asuntos Hacendarios este martes.

Del incidente le informó el diputado Gilberth Jiménez, que presidía interinamente el foro.

Zamora confirmó que ordenó al director de la Fuerza Pública investigar la amenaza contra el jerarca del Congreso, quien se encuentra incapacitado tras una severa neumonía.

Karla Granados, gerente administrativa del Congreso, informó de la amenaza cuya alerta les llegó por medio de la Fiscalía.

“No la podemos dejar pasar por alto. Me comuniqué con las debidas autoridades de seguridad, hablamos con la UEI y aprovechamos que el señor ministro estaba acá para activar los protocolos”, aseveró.

Arias se encuentra incapacitado.

Díaz participa de un encuentro internacional DEA en Atenas, Grecia.

Las amenazas circularon horas después que autoridades judiciales ejecutaron 28 allanamientos y el arresto de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y otros siete directivos y exdirectivos.

Todos quedaron libres este martes a las 6:30 p.m., tras casi 24 horas presos en celdas judiciales.

Quedan pendientes de una audiencia de medidas cautelares que inicia mañana miércoles.

La Fiscalía y OIJ los investigan ante una denuncia de presuntos sobreprecios por ¢12.400 millones en un contrato con cinco cooperatuvas para operar 138 Ebáis por 10 años.

Amenaza de bomba

  • El edificio de la Fiscalía en barrio Francisco Peralta, San José, fue evacuado este martes debido a una amenaza de colocación de una bomba, hecho que fue descartado.

Ministra acusó a la Fiscalía de “amenaza” al gobierno

Tras los allanamientos y arrestos del lunes, Casa Presidencial reaccionó y calificó de “amenaza” contra el gobierno la acción de la Fiscalía.

“Esto no huele nada bien. A todas luces es un abuso de poder”, dijo la ministra de la Presidencia, Laura Fernández en un video difundido horas después del arresto de Esquivel, una pieza clave en el área de salud de la administración del presidente Rodrigo Chaves.

“Lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al gobierno”, agregó en palabras que desataron repudio en la Asamblea Legislativa.

“El gobierno no va a aflojar”, remarcó. 

“Esperamos que el pueblo esté alerta y vigilante, porque estamos ante una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país”, insistió.

Dicho mensaje desató repudio entre diputados de la Asamblea Legislativa.

Chaves guardó silencio ante el caso por segundo día consecutivo.

La ministra Fernández tampoco dio declaraciones este martes.

Se hace cumplir la ley, dice Fiscal General

La Fiscalía respondió el lunes y advirtió que no hay distinción y hacen cumplir la ley.

“Nuestras acciones no pretenden dar un mensaje intimidatorio, como sí se desprende del emitido por la representante del gobierno. Nuestras acciones son propias de un Estado de Derecho, donde se investiga sin distinción a cualquier persona al amparo de las leyes y de la Constitución Política”, afirmó desde Atenas, Grecia, el fiscal general, Díaz.

“La Fiscalía se ampara en sus competencias para hacer lo que le corresponde, como órgano auxiliar de la justicia. Cumplimos con la ley y respetamos los derechos de las partes”, aseveró.

Amenaza de bomba

  • El edificio de la Fiscalía en barrio Francisco Peralta fue evacuado esta mañana de martes ante una amenaza de bomba vía llamada anónima, confirmaron fuentes oficiales.

Se informa que lamentablemente se ha recibido una amenaza de bomba en la Fiscalía General de la República, citó un comunicado oficial a las 12:11 pm.

La situación está siendo atendida con todas las medidas de seguridad y afortunadamente todo nuestro personal se encuentra seguro y en buenas condiciones, añadieron. 

El Ministerio Público repudia este tipo de actos sin precedentes, suscitados un día después de los 28 allanamientos y detenciones ejecutados dentro de un caso de presunta corrupción pública, agregó el comunicado.

El fiscal general, Carlo Díaz, quien en este momento participa en una misión de la DEA en Europa, ha reiterado que ninguna amenaza evitará que el Ministerio Público continúe, de manera inclaudicable, haciendo el trabajo que la ley le ha encomendado, ratificó el mensaje oficial.

El jerarca señala la importancia de moderar discursos que descalifican innecesariamente las acciones de la administración de justicia.

No aludió directamente pero hizo eco del mensaje que difundió Casa Presidencial la tarde del lunes de la ministra de la Presidencia.