Edgar Fonseca, editor
Bajo la protesta de 18 diputados de cinco fracciones que salieron del plenario, se dio ayer la juramentación del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala II, para un nuevo periodo de ocho años en su cargo.
La inusual posición de los legisladores se realizó para ratificar su oposición a la reelección de Sánchez tras cuestionamientos de un presunto caso de acoso contra una juez laboral interina y de ineficiencia en su desempeño, lo cual él rechaza.
La reelección fue votada la semana anterior por el plenario: 25 a favor, 25 en contra.
Para rechazarse la reelección de un magistrado se requiere de 38 votos.
El rechazo
“Nos retiramos durante la juramentación del magistrado por los más de 850 expedientes que están en mora judicial en la Sala II, la más social que tiene la Corte, porque resuelve asuntos de trabajo y de familia”, argumentó la diputada Monserrat Ruiz de Liberación.
“En conclusión, no está llegando la justicia ni pronta ni cumplida”, añadió.
“También –dijo– es una protesta por mujeres que han sido víctimas de presuntos abusos de poder, para las cuales no ha llegado esa justicia”.
“Nos parece que es una manera adecuada, en vista de lo que nos permite el protocolo de la Asamblea”, sostuvo Rocío Alfaro del Frente Amplio, una de las diputadas que se abstuvo de estar presente al momento de dicha juramentación.
“No podíamos dejar de mostrar nuestro rechazo y, por supuesto, mostrarnos solidarias y solidarios con las mujeres que han hecho ver la persecución y acoso sexual”, aseguró dicha diputada.
Voy a limpiar mi nombre
“Soy respetuoso del Plenario”, reaccionó el magistrado Sánchez ante la protesta de los legisladores.
“Vengo a juramentarme, ya lo estoy y ahora estoy listo para asumir mi puesto como magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró.
Dice que buscará im, poiar su nombre tras las manifestaciones en su contra.
“Soy una persona que voy a seguir adelante, a limpiar mi nombre y honraré mi palabra, tal y como lo indiqué en nota que referí al Plenario legislativo”, añadió.
“Renunciaré en el momento que se me denuncie, renunciaré a la inmunidad y a la prescripción, así lo informé”, ratificó.