PuroPeriodismo/InSight Crime/Foto X Xiomara Castro, presidenta Honduras
El sitio InSight Crime obtuvo un video en el que algunos de los más grandes narcotraficantes de Honduras se reúnen con un miembro de la familia presidencial y ofrecen más de medio millón de dólares para ayudar al partido de gobierno y la fallida campaña de la actual presidente Xiomara Castro.
El video es otra sorprendente prueba de la profundidad de la infiltración de los narcotraficantes en la clase política de Honduras. Confirma las antiguas sospechas de que el actual partido de gobierno de Honduras, al igual que políticos como el expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado en EE.UU., no fue ajeno a la influencia del dinero del tráfico de drogas justo en el momento en que se intensifican las campañas para las elecciones de 2025.
A la reunión —que ocurrió durante la campaña presidencial de Castro en 2013— fue Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta. Carlos Zelaya admitió, en una improvisada rueda de prensa el 31 de agosto, que viajó hasta San Pedro Sula invitado por un “grupo de empresarios” y habló con los traficantes.
No es claro qué fue lo que llevó a la confesión de Zelaya, pero la sorprendente admisión llegó poco después de que InSight Crime hablara con una persona que estuvo en la reunión. Aun así, Zelaya, que también anunció su renuncia al congreso, afirmó que solo conocía a una de las personas en la reunión. Además, negó haber recibido dinero de los narcotraficantes.
“Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”, dijo.
VEA TAMBIÉN: Honduras eliminó su mejor arma contra el narcotráfico
El video de 34 minutos cuenta una historia un poco diferente. Aunque grabado desde una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, las imágenes y el audio son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos, y fundador del Partido Libre.
Luego, deciden cuánto van a darle entre todos a “Mel”, un monto que confirman con Zelaya cuando este llega, antes de decidir cómo y cuándo entregar el dinero. Carlos también negocia con los traficantes el alquiler de hasta 10 vehículos para que el partido los usara durante la campaña.
En 2021, Castro llegó a la presidencia por un amplio margen, prometiendo luchar contra el narcotráfico y la corrupción —encarnadas en su predecesor, Juan Orlando Hernández, que fue sentenciado a 45 años de cárcel en marzo por una corte estadounidense por conspirar con narcotraficantes. Hoy, Mel Zelaya es el principal asesor de la presidenta Castro, y se sienta a su lado durante las reuniones del gabinete.
PuroPeriodismo/InSight Crime