PuroPeriodismo/DW, Alemania/La Prensa, San Pedro Sula
El secretario del Congreso de Honduras, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, afirmó este sábado (31.08.2024) que renunciará a su cargo para ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue”, declaró a periodistas el diputado, hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado.
Tras rendir declaraciones en la Fiscalía, Carlos Zelaya dijo haber caído “en una trampa” al reconocer que participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante hondureño y se ofreció “una aportación para la campaña” electoral del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).
“Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval ni el acompañamiento, mucho menos conocimiento de esa reunión, ni la presidenta Castro, fue una reunión unilateral de mi parte”, aseveró en las afueras de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, en Comayagüela.
Minutos después de las declaraciones de Carlos Zelaya, su hijo, el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, anunció su renuncia.