Edgar Fonseca, editor/Foto Cruz Roja
Un menor de seis años que desapareció el jueves, tras caer a un guindo el auto que conducía su mamá, fue hallado sano y salvo, aunque con fuertes golpes, a las 6:36 a.m. de ayer viernes en Santa Lucía de Páramo, Pérez Zeledón.
“El niño está en condición estable. Ya incluso habló con su papá”, confirmó la Cruz Roja.
Lo hallaron a dos kilómetros del sitio del suceso.
Según las autoridades, su mamá, Yendry Vanessa Castro García, de 34 años, murió en el lugar del percance.
La emergencia ocurrió a las 4 p.m. del jueves.
Ella, educadora de preescolar, se trasladaba de un centro educativo otro en la zona cuando ocurrió el accidente.
De 34 años de edad, daba lecciones en dos escuelas. Durante la mañana estuvo en el centro educativo de Santa Eduviges, donde también recibe clases el pequeño Mateo, quien apareció con vida esta mañana y en la tarde, en la Escuela de Santa Lucía, por lo que tenía que trasladarse de un lugar a otro, informa TV Sur de Pérez Zeledón.
El vehículo liviano se precipitó a un guindo de aproximados 50 metros profundidad, según el sitio PZ Actual.
La versión inicial es que el niño salió expulsado por el parabrisas del vehículo, consignó dicho medio.
Lo rastrearon con drones térmicos
El niño, de nombre Matheo, apareció tras ser rastreado por patrullas de socorristas que se apoyaron en drones con sensibilidad térmica.
El menor pasó la noche a la intemperie.
El bombero indígena Eliécer Villanueva fue quien lo halló.
“Para mí es algo muy bueno, porque lo encontramos con vida y esa es la misión de nosotros, salvar la vida de alguien y en ese momento era el niño que estaba jugándose la vida en la montaña”, destacó.
“Tengo sobrinas, tengo sobrinos pequeños igual que él y para mí es muy impactante, son muy vulnerables, saber que se los podía comer el tigre, o una terciopelo”, agregó.
Cerca de donde fue hallado al parecer merodeó un felino.
Tras casi 15 horas de búsqueda se dio el feliz hallazgo.
Al menos 40 cruzrojistas de diferentes especialidades, ambulancias y unidades especializadas de montaña, primera intervención y equipo de drones fueron movilizados a la zona.
Papá agradecido
Fernando Castro, padre de Yendry, transmitiendo enorme dolor en su mirada nos pidió por favor extender un enorme agradecimiento a los habitantes de las comunidades Santa Lucía, Santa Eduviges y aledaños, informa PZ Actual.
“Esas comunidades son lo máximo” dijo, tratando de describir la grandeza de su gente y como junto con las autoridades nunca dejaron de buscar a su pequeño nieto y llenarse de solidaridad por el fallecimiento de su hija.
“Deles a todos en nombre de la familia nuestro agradecimiento también por haber acogido a mi hija y a Mateo, cuando ella se vino para Pérez Zeledón “.
Yendry era oriunda de Puntarenas.