Edgar Fonseca, editor
Tras un violento fin e inicio de semana que dejó al menos cinco muertes por acciones atribuidas a sicarios, Seguridad Pública informó ayer que hasta el lunes nueve de setiembre la cifra de homicidios descendió en 27 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La mayor reducción, precisó un comunicado oficial atribuido al ministro Mario Zamora, se dio en Limón con 32 casos menos; Guanacaste -11; Alajuela: -3 y zona sur: -5.
Los datos trascendieron mientras el domingo, casi a medianoche, dos personas murieron, una de ellas, mujer víctima colateral, en un ataque de tres sicarios en el bar Cahuita Town, barrio Luján, tres cuadras al sur del edificio principal del OIJ y de la Corte Suprema de Justicia.
Los sicarios llegaron y atacaron a un DJ de apellido Brown y, en el tiroteo, lesionaron gravemente una mujer de apellido Castro que celebraba con su familia la visita de una sobrina desde EE.UU. y murió luego.
Las autoridades hallaron en el sitio al menos 100 casquillos de balas nueve milímetros como evidencia de la brutalidad del ataque captado por cámaras privadas de seguridad.
También murieron entre lunes y martes por ataques de sicarios tres personas en Alajuela, Parrita y la León XIII
Horas después del grave suceso en barrio Luján, el director del OIj, Lic, Randall Zúñiga, presionó en la red X por prohibir dos ocupantes en motos de baja cilindrada, vehículo muy usado por los sicarios.
El fiscal general de la República, Lic, Carlo Díaz Sánchez, estimó en 25 casos menos de homicidios en la comparación anual al martes tres de setiembre, cuando concedió una entrevista a este editor. Advirtió que se trata de una “contención” de los hechos pero advirtió que, para enfrentar integralmente el fenómeno criminológico se requiere, además de las acciones de seguridad y judiciales, de una profunda apuesta de inversión social del estado en sitio vulnerables al crimen organizado. Ver entrevista You Tube.
Merma en casos, según Seguridad
A las 6:12 p.m. de ayer, Seguridad difundió el comunicado del ministro Zamora con la merma en casos en la comparación interanual.
No mencionó cifras totales pero al fin de semana anterior, el país alcanzó 602 casos de homicidios, la mayoría de hechos atribuidos a disputas por ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.
Seguridad también informó de descensos en los delitos contra la propiedad: robos, hurtos, asaltos.
La cifra total de los delitos contra la propiedad pasó de 31.682 a 27.936, -3.746 casos, según dicha versión.
-Hurtos: de 11.035 a 9.902, -1.133.
-Robo a viviendas: de 3.933 a 3.011, -922.
-Asaltos: de 7.161 a 6.250, -911.
-Robo a edificación: de 3.442 a 2.989, -453.
-Tachas de vehículos: de 2.273 a 1.980, -293.
Seguridad detalla que en las acciones policiales desarrolladas del primero de enero al 8 de setiembre, se aprehendió a 32.408 personas, entre ellas, a 289 personas con órdenes de captura por delitos contra la vida. Además, decomisaron 1.664 armas de fuego, 221 vehículos y 372 motocicletas con denuncia de robo.