Edgar Fonseca, editor
Un total de 35 diputados aprobaron ayer una moción que censura el video del ministro de Seguridad, Mario Zamora, y jefes de distintas unidades policiales en que cuestionaron la intervención de la Asamblea Legislativa frente al manejo del gobierno de la crisis en seguridad y el ataque al crimen organizado.
Los legisladores calificaron la actuación del ministro y sus subalternos como una manipulación “vil, peligrosa y cobarde que pretende ejercer el gobierno de la República” ante “la evidente y lamentable infiltración del narcotráfico en el Estado costarricense”.
La moción la aprobaron diputados de PLN, PUSC, FA y PLP. Se opusieron los legisladores gobiernistas de PPSD y Nueva República.
El ministro Zamora y el viceministro Manuel Jiménez Steller deberán comparecer el jueves 24 de octubre ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Ejercicio de control constitucional
“Ante otra manipulación cobarde y peligrosa del Gobierno, reconocemos la valiente labor de los cuerpos policiales de Costa Rica”, resalta la moción.
“Nosotras y nosotros, diputados de la República firmantes de este manifiesto, repudiamos la vil y peligrosa manipulación que pretende ejercer el Gobierno de la República, intentando hacer creer que las investigaciones y denuncias que se hacen desde el Congreso, por la evidente y lamentable infiltración del narcotráfico en el Estado costarricense son un ataque a las fuerzas policiales”, aseveran.
“Nuestro ejercicio constitucional del control político, que asumimos con responsabilidad patriótica, está dirigido al presidente Chaves Robles y al ministro Zamora por su inacción ante la crisis de inseguridad que afecta a la ciudadanía costarricense, y las tristes denuncias y noticias, dentro y fuera de nuestro país, que retratan a Costa Rica como un paraíso para el narcotráfico”, destacan los diputados.
“Nos indigna la actitud irresponsable que las actuales autoridades del Poder Ejecutivo han mostrado ante el problema de la inseguridad ciudadana, pese a que los homicidios han alcanzado cifras nunca vistas en el país”, agrega la moción.
Defendieron la gestión legislativa en apoyo de las fuerzas policiales.
“Aunado a esto, nos hemos dado a la tarea de aprobar leyes orientadas hacia la prevención del delito en aras de construir una política de seguridad ciudadana integral y sostenible en el tiempo”, enfatizaron los diputados firmantes del manifiesto.
En círculos legislativos no se descarta la discusión de un voto de censura al ministro Zamora.
Oscar Izquierdo, jefe fracción PLN, confirmó que analizan eventuales opciones.
De aprobarse, sería el segundo en la historia luego que en 1995 la Asamblea aprobó un voto de censura al entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro, por una manifestación de fuerzas policiales alrededor del Congreso. El jerarca cesó en su cargo.